Los 6 superalimentos de despensa que te ayudarán a perder grasa abdominal

Bajar de peso con éxito se relaciona directamente con la calidad de los alimentos. Conoce la lista de superalimentos que los especialistas en nutrición aman por sus beneficios para quemar grasa y perder esos kilitos de más
Los 6 superalimentos de despensa que te ayudarán a perder grasa abdominal
Estos superalimentos se caracterizan por su extraordinario aporte en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, básicos para bajar de peso.
Foto: shutterstock

Bajar de peso es un tema que nunca pasará de moda y hoy en día con especial énfasis es considerado uno de los pilares de salud y bienestar más importantes para vivir más y mejor. Parte fundamental para asegurar buenos resultados y perder peso, se relaciona directamente con la alimentación y la calidad de los nutrientes que consumimos, es por ello que resulta indispensable la planificación en la dieta que seguimos.

En muchas ocasiones a pesar de los esfuerzos no logramos bajar de peso o nos estancamos, según los expertos en nutrición todo radica en el estilo de alimentación que seguimos. Es importante nunca enfocarnos únicamente en las calorías ya que existen muchos alimentos de consumo cotidiano que consideramos inofensivos y son contraproducentes a la hora de perder peso, esto puede deberse a que son altamente procesados o a su contenido en sodio, azúcares y grasas. 

Es importante tomar desiciones saludables, olvidarnos por completo de cualquier comida procesada y enfocar la dieta en el consumo de alimentos integrales que se destacan por sus beneficios para potenciar y acelerar la pérdida de peso. Estos alimentos tienen la característica de ser ricos en fibra, se destacan por ser fáciles de digerir, aportan grandes niveles de saciedad, ayudan a regular los altos niveles de azúcar en la sangre y generalmente tienen la virtud de ser bajos en calorías. El hábito alimenticio de consumir altos niveles de fibra dietética en la dieta diaria es clave para trabajar contra los depósitos de grasa abdominal y es clave en la reducción de la inflamación, padecimientos cardiovasculares y digestivos. Cuando se trata de seguir una alimentación equilibrada que se concentre en promover la pérdida de peso y grasa abdominal, diversos nutriólogos aman recomendar los siguientes productos, que también tienen la genialidad de ser muy accesibles y económicos. 

1. Garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más valoradas por su extraordinario aporte nutricional, esto se debe a su grandioso contenido en proteínas de origen vegetal y fibra. Se destacan también por su riqueza en antioxidantes y minerales, que ayudan a fortalecer al sistema inmunológico y también se relacionan con poderosos beneficios antiinflamatorios que ayudan a combatir la hinchazón abdominal. Sus bondades nutricionales y propiedades medicinales, benefician el proceso de digestión y regulan la salud intestinal, esto acelera el metabolismo, potencia la quema de grasa y promueve una mejor eliminación de los desechos. Por último y no menos importante, tienen la genialidad de ser un producto muy fácil de adquirir y de lo más versátil, es por ello que integrarlos en la dieta es muy noble.

comida vegetariana
Garbanzos. /Foto: Shutterstock

2. Calabaza

La calabaza es uno de los ingredientes más característicos de la temporada de otoño, sin embargo es una de las verduras más saludables que existen y vale la pena asegurar su consumo siempre que estén disponibles. Entre sus grandes genialidades nutricionales se destaca por contener un alto contenido en fibra (más que la quinoa) y también un excepcional aporte en potasio (más que el plátano). Se caracteriza por su alto contenido en agua (cerca del 90% de su composición), es muy baja en calorías y aporta pocos hidratos de carbono.También contiene sustancias importantes como es el caso de su alto contenido en betacarotenos, ácidos oleigo, palmático, linoleico y aminoácidos. Es portadora de una textura y sabor sumamente agradables y gracias a ello se pueden crear deliciosos platillos como sopas, cremas, salsas, ensaladas, purés y guisados. 

Calabaza. /Foto: Shutterstock

3. Atún

En todo plan de alimentación que se enfoque en perder peso no pueden faltar las proteínas y las grasas saludables. Los pescados forman parte importante de la dieta mediterránea y esto se debe a que representan una extraordinaria opción de proteínas magras, de alto valor biológico, bajas en calorías y su magnífico aporte en ácidos grasos Omega 3. El atún no sólo es delicioso es un alimento con un gran poder medicinal, que se destaca por sus grandes beneficios en la salud cardiovascular, su contenido en niacina es ideal para regular los altos niveles de colesterol y su aporte en vitaminas del grupo B es un buen complemento para mejorar el estado de ánimo, también gracias a su aporte en grasas saludables es conocido como un gran aliado del funcionamiento cerebral y cognitivo, es bueno en la prevención de demencia y Alzheimer. 

atún pescado
Atún. /Foto: Shutterstock

4. Salmón

El salmón es otro claro ejemplo de los productos de origen animal que vale la pena integrar en la alimentación para controlar el peso, se trata de uno de los pescados grasos más exquisitos y llenos de propiedades nutricionales. Entre sus grandes bondades se encuentra por supuesto su contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas como es el caso de las vitaminas B6, B12 y D, está última se ha comprobado que tiene efectos positivos en la disminución del peso corporal y la quema de grasa corporal. El salmón es un alimento saciante y completo, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su extraordinario contenido en ácidos grasos Omega 3 se relaciona con cualidades para prevenir enfermedades degenerativas.

pescado salmón
Salmón./Foto: Shutterstock

5. Papas

En algún momento se tuvo la falsa creencia de los efectos negativos del consumo de papas para el peso, sin embargo es todo un mito y más bien es una cuestión que se relaciona con las diferentes maneras de prepararlas. Lo cierto es que es su versión natural las papas son un vegetal lleno de beneficios nutricionales y terapéuticos, se trata de un carbohidrato complejo que es una grandiosa fuente de energía. A la vez contienen un alto aporte en antioxidantes y nutrientes esenciales, entre los que llama la atención su magnífico aporte en potasio que ayuda a eliminar la hinchazón y retención de líquidos, mientras que contrarresta los efectos del exceso de sodio en el cuerpo. También se destacan por su buen contenido en fibra, que ayuda a regular la digestión y estimula la pérdida de peso. Lo mejor de todo es que su versatilidad es inmensa se pueden agregar en todo tipo de platillos y siempre son deliciosas, generosas y saciantes. 

papas
Papas./Foto: Shutterstock

6. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son consideradas uno de los superalimentos del momento, esto se debe a su extraordinario aporte nutricional. Son una maravilla para la salud gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3, zinc, magnesio y antioxidantes. Son famosas por sus beneficios para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades, que van desde un resfriado hasta condiciones crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y cáncer. Su alto contenido en fibra es esencial para el buen funcionamiento digestivo, potencian la eliminación de desechos, toxinas y grasas. 

Semillas de calabaza./Foto: Shutterstock