Te decimos todo acerca del programa de ayuda para pagar la renta de Los Ángeles que empieza el 13 de julio

Desde las 8:00 de la mañana del próximo lunes el Emergency Rental Assistance Subsidy Program empezará a recibir solicitudes
Te decimos todo acerca del programa de ayuda para pagar la renta de Los Ángeles que empieza el 13 de julio
Residentes de la ciudad de Los Ángeles han protestado pidiendo que se cancelen las rentas.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

El pasado 23 de junio el Concejo Municipal de Los Ángeles votó a favor de crear un programa que ayudará a unas 50,000 familias de la ciudad a pagar parte de la renta de la vivienda, la propuesta fue presentada por la concejal Nury Martinez y avalada por el alcalde Eric Garcetti.

El programa Emergency Rental Assistance Subsidy Program empezará a recibir solicitudes de de ayuda económica desde el próximo 13 de julio.

Según información difundida, el programa cuenta con más de $100 millones de dólares y el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles estará a cargo de ejecutarlo.

Así es como funciona

El subsidio será de $1,000 por mes para cubrir el pago de la renta basado en en el último pago realizado en marzo y hasta $2,000 por familia. La ayuda será pagada directamente al arrendatario y no al inquilino.

El programa Emergency Rental Assistance Subsidy Program estableció el siguiente criterio de elegibilidad:

Se brindará asistencia a familias o individuos que no han podido pagar la renta por circunstancias relacionadas a la pandemia del coronavirus, que viven en edificios multifamiliares y que:

  • Sean residentes de la ciudad de Los Ángeles sin importar su estado migratorio. Si desea verificar si vive en L.A. visite: neighborhoodinfo.lacity.org
  • Familias que puedan proporcionar una prueba de arrendamiento
  • Familias que su ingreso este al 80% o menor de la media de ingresos del área antes del inicio de la pandemia.

Es decir, si es solo una persona en el hogar el ingreso deber ser máximo de $58,450 al año; si son dos personas máximo $66,800; 3 personas máximo $75,159; 4 personas máximo $83,500; 5 máximo $90,200.

¿Qué es haber sido afectado por el COVID-19?

  • Perdida de empleo debido al cierre o reducción de horas.
  • Pérdida de ingresos o aumento del costo de guarderías debido al cierre de las escuelas
  • Gastos médicos tuyos o de un miembro del hogar derivado de haber estado contagiado de coronavirus
  • Perdida de ingresos por las órdenes gubernamentales de emergencia tomadas después del 13 de marzo de 2020

¿Cómo y dónde solicitarlo?

Los inquilinos que cumplen este criterio deben enviar una solicitud en línea en  hcidla.lacity.org desde las 8:00 a.m. del 13 de julio hasta el 17 de julio a las 11:59 p.m..

Las personas que no tienen acceso a una computadora, deben llamar al 844-9441868.

¿Quién será beneficiado?

Una vez que el periodo de aplicación establecido por el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles culmine, las solicitudes serán seleccionadas aleatoriamente.

Si usted es beneficiado será notificado y contactado por teléfono o correo electrónico para enviar documentos que comprueben su elegibilidad.