(FOTOS) A pesar de la pandemia, el Mercado Hidalgo sigue de pie

Con medidas sanitarias estrictas, esta atracción en Tijuana recibe la visita de cientos de inmigrantes del Sur de California

Don Alfredo Yépez lleva años en la venta de huaraches en Tijuana. / fotos: Manuel Ocaño

Don Alfredo Yépez lleva años en la venta de huaraches en Tijuana. / fotos: Manuel Ocaño Crédito: Impremedia

El Mercado Hidalgo de Tijuana, México, el que más visitan los latinos del Sur de California, mantiene el mismo flujo de clientes californianos pese a la pandemia, solo que ahora tiene que lidiar con hacer cumplir las medidas sanitarias.

En 65 años de ofrecer servicios principalmente a clientes estadounidenses, por écadas los visitantes se acostumbraron a un mercado con ambiente familiar, conciertos en el kiosco, comidas en los restaurantes y bancas al aire libre.

“Venir al mercado era más bien un paseo con la familia, y por la pandemia todo eso cambió… Tenemos los mismos atractivos y la misma clientela de California los fines de semana, pero pasamos de ser un mercado familiar a uno de servicios”, dijo a La Opinión la presidenta de la Unión de Comerciantes del mercado, Irma Beatriz Mendoza Cuadra.

“Si se fija, casi todos los vehículos en el estacionamiento tienen matrículas de California”, observó.

Explicó que, no importa cuánto tiempo los inmigrantes han vivido en el Estado Dorado —sobre todo los mexicanos— ya que mantienen una preferencia por lo que es único de su tierra y que llegan a buscar al mercado.

Irma Beatriz Mendoza es la presidenta de la Unión de Comerciantes del mercado más concurrido de Tijuana.

“Por ejemplo, como tenemos clientes de todos los estados de la República Mexicana, pues les ofrecemos quesos de todos los estados, desde los quesos que hacen los menonitas hasta el queso fresco… De cualquiera que busquen”, explicó Omar Rubio, propietario de la cremería La Cava.

La presidenta de los que alquilan un lugar en el mercado, dijo que lo que más buscan los latinos del Sur de California son dulces, frutas frescas, cereales que compran a granel, hierbas medicinales y utensilios tradicionales mexicanos para cocinar, entre otros.

En un recorrido de La Opinión por el lugar también observamos que muchos visitantes buscan guaraches, porcelana con diseños mexicanos y había fila para entrar a una botánica.

Las botánicas también son bastante concurridas.

En el mercado también se puede encontrar varias especias.
Las piñatas de todo tamaño pueden hallarse en el mercado.

El mercado ha perdido clientela porque desde marzo los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir los cruces fronterizos considerados no esenciales, como medida para reducir la curva de contagios en ambos lados de la franja fronteriza.

Las restricciones se han extendido cada mes y ahora la cancillería mexicana informó que debido a que los casos de COVID-19 se dispararon en los estados fronterizos con México, las restricciones podrían continuar por lo menos hasta el 21 de agosto.

Un analista, el director ejecutivo de la Coalición por una Frontera Inteligente, Gustavo de la Fuente, opina que por razones de salud y electorales, las restricciones posiblemente continúen hasta pasados los comicios de noviembre.

La presidenta de los comerciantes del mercado dijo que “los meses de marzo a mayo fueron fatales para las ventas; el mes pasado comenzó a mejorar y ahora cada fin de semana tenemos muchos clientes del otro lado” de la frontera.

El mercado recuperó parte de la afluencia regular de compradores desde que en California inició la reapertura de actividades comerciales.

“Nos damos cuenta de que algunos visitantes del Sur de California solo vienen como a pasear, tal vez se aburrieron de estar encerrados” en cuarentena, dijo Irma Beatriz Mendoza.

Todas las tiendas del lugar tienen en la entrada un tapete con una solución de cloro.

Unos cuantos desobedientes

El señor Alfredo Yépez, quien ha vendido guaraches durante décadas en el mercado, dijo que la clientela ha sido aceptable pero “disminuyó como en un 50 por ciento”.

Vende cientos de modelos de guaraches. “A menudo llegan clientes nuevos, a quienes recomendaron viejos clientes que vinieran a visitarnos. El problema es cuando tenemos que decirles que aquí también tenemos que seguir normas de higiene como en California”, dijo.

Algunos comerciantes se quejaron de consumidores de California que rechazan usar mascarillas, algunos de ellos incluso de manera agresiva.

Al menos un vendedor se quejó de que un cliente de California escupió en su negocio cuando le pidió que usara cubrebocas y que pasara solamente una persona y no toda una familia.

“Nos extraña porque son nuestros paisanos del otro lado [de la frontera] y lo que les pedimos son medidas que tienen que seguir en California, nada es distinto”, dijo la presidenta de comerciantes.

Pero aclaró que son pocos los visitantes que se disgustan por seguir las medidas de higiene contra la pandemia en el mercado.

“Aquí los esperamos con el mismo cariño con que los atendimos por generaciones, con el que atendimos a sus padres que también cruzaban la frontera, nada más que les pedimos que comprendan que las normas son para protegerlos a ellos, tanto como a los vendedores”, dijo la presidenta.

Un joven de Santa Ana, una ciudad del condado de Orange, que visitaba el mercado con su esposa, dijo sin querer identificarse que en el Hidalgo “es cierto que compro algunas cosas que no encuentro en ninguna otra parte”.

Llevaba miel, dulces, un compuesto de yerbas para hacer té y su esposa compró un juego de platos y tazas.

“Se supone que no deberíamos venir a turistear y que no deberíamos venir a hacer compras, pero mira, vale la pena… Te distraes y te llevas lo que necesitas a muy buen precio, una fracción de lo que algunas cosas cuestan en California. Así que ahorita en un rato comemos y ya nos regresamos a gusto. Para nosotros fue un paseo”, confesó.

Omar Rubio, propietario de la cremería La Cava, muestra la diversidad de quesos que pueden encontrar en su negocio.

Las medidas

Todos los puestos en el Mercado Hidalgo tienen en la entrada un tapete, que tiene una solución de cloro para desinfectar los zapatos. En todos los establecimientos dan gel antibacterial y se pide que solo entre un cliente a la vez si el negocio es estrecho; si hay más espacio, pueden entrar de a dos.

Eso sí, todos deben usar mascarilla.

Los puestos que vendían al aire libre fueron retirados, como aquellos donde se ofrecía ensalada de frutas y jugos naturales; además de puestos de comida donde se vendían diversos antojitos mexicanos.

En esta nota

Compras Covid México Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain