Por qué las nueces son importantes que prevenir que subas de peso

Un consumo elevado de nueces reduce en un 23% el riesgo de engordar 5 o más kilos y disminuye las probabilidades de padecer obesidad. Su contenido en grasas insaturadas aumenta el gasto energético y evita el aumento de peso
Por qué las nueces son importantes que prevenir que subas de peso
Descubre lo que un puñito de nueces al día podrá hacer en el peso corporal y la salud.
Foto: Shutterstock

Es un hecho que somos lo que comemos, hoy en día con más fuerza que nunca han salido a la luz todo tipo de tendencias y planes alimenticios que promueven la salud, el bienestar y un peso corporal sano. La nutrición es uno de los aspectos más fundamentales en dichas corrientes, es por ello que la calidad de los alimentos que consumimos se ha vuelto tan importante.

Lo cierto es que la naturaleza es sabia y nos brinda aliados que se caracterizan no sólo por su gran valor nutricional, también son valorados por sus extraordinarias propiedades medicinales que aportan diferentes beneficios para la salud. Se destacan por sus cualidades para prevenir todo tipo de enfermedades crónicas.

Existe una larga lista de alimentos que son esenciales en toda alimentación equilibrada, entre los más importantes se encuentran las nueces. Probablemente sean de los frutos secos más populares, provienen de un árbol que se llama nogal y se caracterizan por su cáscara dura y un peculiar sabor algo amargo. Entre sus grandes ventajas nutricionales se les atribuye como una extraordinaria fuente de proteínas, hidratos, antioxidantes, polifenoles y grasas saludables. 

Diversas investigaciones han comprobado los beneficios de añadir nueces en la dieta diaria, se relacionan con grandes bondades para la salud cardiovascular, el funcionamiento cerebral, el metabolismo, la digestión y son un gran aliado para combatir diversas enfermedades degenerativas como la hipertensión diabetes y la obesidad. 

¿Cómo ayudan las nueces para bajar de peso?

Últimamente ha llamado de manera especial la atención las bondades del consumo de nueces para tener un peso saludable y prevenir la obesidad. Un estudio publicado por BMJ, Nutrition, Prevention & Health comprobó los beneficios de aumentar el consumo de frutos secos a media porción por día, se estima que es un hábito que puede disminuir el riesgo de subir 2 o más kilos durante un período de 4 años. Según la misma investigación comer más nueces se asocia con un 15% menos de riesgos de padecer obesidad. 

El simple hecho de tomar desiciones más saludables y sustituir el consumo de alimentos procesados, cereales refinados, comidas rápidas, fritas y postres, por el consumo de nueces se asocia con una menor ganancia de peso a largo plazo y un menor riesgo de sobrepeso y obesidad en personas adultas. Se estima que suplir estos alimentos por la ingesta de una porción de nueces, se deriva en un aumento de peso que se relaciona con bajos niveles, los cuales oscilan entre 0,41 y 0,70 kg.

Los investigadores de dicho estudio sostienen que un consumo elevado de frutos secos, reduce en un 23% el riesgo de engordar 5 o más kilos o bien de volverse una persona obesa en el mismo período de tiempo. Es importante mencionar que tales resultados son específicos del consumo de frutos secos y en particular las nueces, no funcionaron con el aumento de productos como la mantequilla de cacahuate. 

Para realizar los estudios el grupo de investigadores también consideró aspectos en el estilo de vida de las personas participantes, entre los que se destacaron factores como la regularidad con la que realizan actividad física, el consumo de alcohol y cambios en la dieta. 

Probablemente te preguntes cómo actúan las nueces para estimular la pérdida de peso, esto principalmente se debe a la textura de las nueces ya que masticarlas requiere de un mayor esfuerzo. Es por ello que su consumo se relaciona con mayor saciedad y en general nos deja menos energía para comer otras cosas. También interviene de manera positiva su alto contenido en fibra, lo cual favorece la digestión, acelera el tránsito intestinal y el metabolismo. Lo cierto es que la fibra que contienen las nueces actúa directamente en las vellosidades del intestino, se adhiere en ellas y este proceso hace que se asimilen más ágilmente las calorías. Las nueces son una extraordinaria fuente de grasas insaturadas, que se relacionan con efectos positivos para aumentar el gasto energético en reposo y esto resulta un factor clave para evitar el aumento de peso.

Ahora ya lo sabes integrar como parte de un estilo de vida saludable el consumo de nueces, no sólo se asocia con grandes beneficios en un peso corporal sano. También son un gran aliado para potenciar el funcionamiento del organismo completo, son un alimento con un gran poder medicinal que mejora la salud cardiovascular, ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre, previene la diabetes y el envejecimiento prematuro.