¿Es un riesgo abusar de los spray nasales?

Es muy común usarlos para controlar las alergias y las congestiones nasales

spray nasal

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los spray nasales son muy comunes para atacar o controlar las congestiones nasales provocadas, en algunos casos, por reacciones alérgicas que se producen en la época primaveral. Sin embargo, es importante conocer sus posibles efectos secundarios para darles un uso seguro. Aquí te contamos más sobre ellos.

Efectos del uso de sprays nasales

Según un artículo del portal WebMD, para calmar el picor o la congestión nasal, ciertamente los spray nasales son muy efectivos. Sin embargo, su uso prolongado y la dependencia a estos productos podría causar rinitis medicamentosa.

Así, los senos nasales podrían irritarse y causar otros problemas, como inflamación e irritación, y la ineficacia del medicamento. La cuestión está en que, ante la congestión nasal, para buscar alivio inmediato, muchas personas suelen automedicarse, comprando aerosoles de venta libre, sin pasar primero por la consulta médica.

Muchos de estos sprays contienen químicos que, aunque son eficaces en la descongestión, su efecto dura poco, unos 30 minutos o incluso menos, haciendo que se use por más tiempo y provocando que la congestión empeore.

Consecuencias de los sprays nasales

Al no pasar por la consulta y usarlos de manera libre, es posible que se esté tratando de manera equivocada un problema de salud de otra índole. Además, su uso prolongado puede aumentar el dolor de cabeza, la tos y la inflamación de los senos nasales.

La congestión podría empeorar, y en el peor de los casos, puede generarse una perforación septal si la membrana que divide y separa los orificios nasales se desgarra. Hay que reconocer que estos efectos se deben al uso del descongestionante y no de los productos.

Lo que recomienda Elizabeth Funderburk, quien es vocera de la Asociación de Consumidores de Productos de Salud (CHPA, sus siglas en inglés), es que los consumidores revisen las etiquetas y sigan sus instrucciones al pie de la letra.

spray nasal
Foto: Shutterstock

Recomendaciones

Según esta especialista, no se deben usar los aerosoles por más de 3 días. Si hay alguna reacción desfavorable, consultar al médico. Es más, esta siempre debe ser la primera opción, ya que hay aerosoles que se pueden usar por más tiempo para tratar ciertos problemas.

La consulta médica es más eficaz y ayuda a evitar complicaciones que se generan debido a la automedicación. Si bien las congestiones nasales son frecuentes y comunes, algunas pueden indicar otros problemas de salud. Así que no hay que tomarlas a la ligera.

En esta nota

nariz Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain