Aprende a identificar los tipos de fractura y cómo prevenirlos

Las fracturas de huesos son más comunes de lo que parecen

fractura

Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de fracturas óseas nos referimos a la ruptura parcial o total de un hueso provocado por diversas causas. Las más comunes son accidentes, lesiones deportivas o caídas demasiado fuertes. Así lo señala el portal Cuídate plus.

Aquí te hablaremos un poco sobre cómo identificar las fracturas y prevenirlas.

Cuáles son los tipos de fracturas más comunes

Los especialistas clasifican las fracturas de acuerdo del tipo de daño ocasionado. Una fractura completa es aquella donde el hueso se parte, o se rompe, en dos partes. Otra, denominada “en tallo verde”, es aquella en la que el hueso se rompe en dos partes pero no se separa. Es muy común en niños.

La fractura simple es aquella en la que el hueso se rompe por una parte; y la conminuta es cuando se astilla o el hueso se rompe en varias partes. Cuando hablamos de fractura abierta, es porque el hueso sobresale de la piel

Fracturas por estrés

Otros tipos de fracturas se generan por estrés o por la presión que reciben los huesos al hacer movimientos repetitivos. En este tipo de fracturas se distinguen dos tipos: las que son causadas por debilidad, y las que son causadas por fatiga.

Las que se producen por debilidad son provocadas por deficiencias óseas, como la osteoporosis. Las que son causadas por fatiga, son provocadas por actividades repetitivas y constantes. Este tipo de fracturas son muy comunes en los deportistas.

Cómo prevenir las fracturas

bicicleta niña
Foto: Shutterstock

Para prevenir fracturas hay que mantener los huesos fuertes. Para conseguirlo, es recomendable consumir calcio y vitamina D, ya que estos contribuyen al fortalecimiento del sistema óseo.

En caso de actividades deportivas, sobre todo si son extremas, es necesario el uso de equipo de seguridad, como el casco, rodilleras y coderas. Evitar el consumo del cigarrillo y alcohol evitará que los huesos se debiliten.

En el caso de los niños, procura que jueguen en un ambiente seguro. Si bien son más propensos a sufrir fracturas por no tener los huesos completamente desarrollados, también es cierto que ellos se recuperan más rápido, a diferencia de un adulto.

Con el paso de los años, sin embargo, los adultos mayores son más propensos a sufrir fracturas, debido al debilitamiento del sistema óseo. Ellos deben tener mucho cuidado para evitar caídas y poner en riesgo su salud.

Una fractura ósea puede representar un gran inconveniente, ya que produce dolor y tarda en sanar. Es por eso que es necesario tomar las medidas necesarias para evitarlas en la medida de lo posible.

En esta nota

fractura lesion prevencion Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain