Buscan restaurar la equidad de oportunidades para los latinos en California

Líderes latinos solicitaron apoyar la Proposición 16 el próximo 3 de noviembre.

El 31 de octubre, la Corte Suprema escuchará argumentos para definir el futuro de la Acción Afirmativa. (Archivo/La Opinión)

El 31 de octubre, la Corte Suprema escuchará argumentos para definir el futuro de la Acción Afirmativa. (Archivo/La Opinión) Crédito: Ciro Cesar | Ciro Cesar / La Opinión

Los impulsores de la Proposición 16 llamaron a restaurar la equidad de oportunidades para los latinos que se les arrebató cuando su fuerza electora todavía era insuficiente.

Precisamente al cumplirse 25 años esta semana de que una breve ventaja electoral desmanteló la Acción Afirmativa, la propuesta es recuperar las garantías de oportunidades educativas y laborales, especialmente para la comunidad latina.

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) explicó que cuando el 54 por ciento del electorado desmanteló en la era del exgobernador Pete Wilson la Acción Afirmativa, la comunidad latina creció, pero se truncó su evolución profesional, laboral y de pequeños negocios.

La Acción Afirmativa garantizaba a las minorías étnicas y las mujeres lugares en las universidades y en los puestos de trabajo, que de otra manera acapararía la población varonil de raza blanca o anglosajona, que ya gozaba el beneficio de una clara disparidad en ingresos por trabajos similares.

“Tuvo efectos devastadores particularmente en la comunidad latina, en la educación, el trabajo y los contratos”, enfatizó Sáenz en conferencia virtual este jueves, “la medida fue alimentada en parte con el miedo pro el crecimiento de la población latina”.

“La Proposición 16 ofrece una oportunidad de revertir esa historia”, destacó Sáenz, codirector de la campaña Sí a la Proposición 16.

Se trata, dijo, de restaurar a California su papel de vanguardia en la equidad de oportunidades y pluralidad; permitirá que las familias latinas aporten a nuestra economía y a nuestra sociedad.

Para los estudiantes latinos, por ejemplo, la Proposición 16 permitirá que, en el marco de leyes federales, presenten su experiencia y tomen la oportunidad como miembros de minoría étnica y eso cuente al matricularse en universidades.

Para los trabajadores que buscan empleo, es la oportunidad de superar la discriminación; para los pequeños negocios es la oportunidad de superar obstáculos que se encuentran por la discriminación.

El electorado latino ahora cuenta por el 25 por ciento del total de la fuerza electoral en California y tiene la oportunidad de recuperar los beneficios y equidad de la Acción Afirmativa, de acuerdo con Sáenz.

Por su parte el asambleísta Miguel Santiago calificó de “críticamente importante” la Proposición 16.

Santiago, un angelino hijo de padres inmigrantes de México, recordó que su generación inmigrante tuvo que trabajar para terminar de estudiar la preparatoria o high school, pero había leyes federales similares a la Acción Afirmativa que le permitieron matricularse y estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Sin embargo, reconoció que al arrebatarle a California la garantía de equidad de la Acción Afirmativa, “pero negamos esa oportunidad durante más de dos décadas a estudiantes que la podrían haber tomado”.

“Negamos esa oportunidad a las mujeres, se la negamos a las mujeres de color, se la negamos a los afroamericanos y a los latinos”, porque en esa era de retórica antiinmigrantes una breve ventaja electoral eliminó la Acción Afirmativa, dijo el legislador.

Como resultado, “no es coincidencia que vemos menos mujeres en posiciones de poder, que vemos menos personas de color en posiciones de influencia”, dijo Santiago.

Explicó que por esas barreras que se levantaron durante la era Wilson, hoy una mujer gana el 80 por ciento de lo que gana un hombre por trabajo similar, y una mujer de color en la piel que es madre soltera gana el 60 por ciento de lo que gana un hombre por un trabajo idéntico.

El modo de derrotar todos esos obstáculos que se levantaron contra los latinos, otras minorías étnicas y las mujeres es votar sí por la proposición 16, dijo Santiago.

Su colega Lorena González, de San Diego, explicó que al acabar con la Acción Afirmativa se impuso “el racismo sistemático”.

González declaró que en las elecciones generales del 3 de noviembre, “California está en la línea del frente para combatir la agenda racista de Donald Trump”.

“Pero no basta con que en las urnas detengamos a Donald Trump; también tenemos que hacer que pase la Proposición 16”,  agregó.

Estos son otros conocidos californianos que apoyan la Proposición 16, Kamala Harris, Nanette Barragán, Kevin de León, Karen Bass, Juan Vargas, Linda Sánchez y Shirley Weber, entre muchos otros.

En esta nota

acción afirmativa California Discriminación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain