El hebreo, un idioma con futuro para los alumnos angelinos

Existe un esfuerzo por incluir la lengua de la comunidad israelita en escuelas de LAUSD; muchos estudiantes latinos han mostrado gran interés.

Los latinos han mostrado gran interés en aprender el idioma hebreo,.(Suministrada)

Los latinos han mostrado gran interés en aprender el idioma hebreo,.(Suministrada) Crédito: Lashon Academy | Cortesía

Poco después de mudarse permanentemente a Los Ángeles en el 2019, Eden Shechter y su esposo, ambos de origen israelí, visitaron una escuela hebrea en Van Nuys y quedaron impactados.

“Me sentí muy emocionada porque entramos al salón de clases y había niños aprendiendo hebreo. Muchos de esos niños eran latinos”, contó Shechter. “Se me hizo tan impresionante que le estaban hablando en hebreo al maestro y él los corregía”.

Esta fue una de las razones principales que motivaron a la pareja a inscribir a sus dos hijos a la escuela chárter Lashon Academy en el primero y quinto grado.

Shechter dijo que al ver esta unidad entre latinos, estadounidenses, israelís y demás, los hicieron sentir bienvenidos. Añadió que le agrada ver que los niños estén interesados en otro idioma y sobretodo si es el hebreo.

“Algunos dicen que han encontrado mucho valor en el idioma que ahora están aprendiendo; es más, ya mostraron interés en querer ahorrar dinero y hacer un viaje a Israel”, contó Shechter fascinada.

La escuela pública chárter Lashon Academy, localizada en Van Nuys, es la única del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que ofrece el idioma hebrero como segunda lengua, indicó Dillon L. Hosier, jefe de abogacía con la organización Israelí-American Civic Action Network (ICAN).

El plantel Lashon Academy cuenta con cerca de 350 estudiantes de los grados kínder al sexto y aproximadamente el 40% de ellos son de origen latino.

Hosier dijo que en los años 70 y 80 se enseñaba la lengua hebrea principalmente en la secundaria Fairfax, pero con el tiempo la comunidad fue cambiando y con ello la demografía haciendo que la demanda disminuyera hasta desaparecer.

“Las escuelas tienen una lista de idiomas dependiendo de la demanda de la comunidad”, dijo Hosier. “Pero uno de los idiomas que no esta incluido más ampliamente es el hebreo”.

No obstante, añadió que la comunidad migrante israelita en Los Ángeles nuevamente esta aumentando y por ende el interés de expandir la enseñanza de este idioma. ICAN estima que hay alrededor de 200,000 israelitas de primera y segunda generación y alrededor de 100,000 viven en el área de Los Ángeles.

“Muchos inmigrantes que vienen de Israel están inscribiendo a sus hijos en escuelas públicas porque no tienen la capacidad económica de enviarlos a escuelas privadas”, dijo Hosier. “Y hay una gran preocupación que realmente veo compartida entre los inmigrantes israelíes y la comunidad latina; que sus niños puedan perder el idioma materno”.

Estudiantes de Lashon Academy aprenden hebreo. (Suministrada)

Hosier dijo que los israelitas, al igual que los latinos, tienden a hablar su idioma nativo en el hogar y en la escuela los niños aprenden el inglés. Pero ocurre que con el tiempo mientras más inglés hablan menos practican sus idiomas nativos.

Con la apuesta de incluís el idioma hebreo, Lashon Academy se esta encargando de que los niños de origen israelita no pierdan su lengua materna y que otros, como los latinos y estadounidenses, aprendan más idiomas aparte del inglés.

Los latinos se interesan por el hebreo

Lo que impresiona a muchos es que los latinos también encuentran un interés particular por el idioma hebreo.

Entre ellos esta Lili Samulde. Ella recuerda que cuando era pequeña asistía a escuelas de West Valley y Woodland Hills donde los niños que iban a escuelas hebreas hablaban el idioma. Ella quiso aprenderlo, pero su escuela no lo ofrecía.

“Y siempre pensé que sería bueno que lo ofrecieran aparte del español y el francés”, dijo Samulde, de raíces mexicanas.

Samulde ha sido partidaria de que hablar diferentes idiomas es beneficioso y aunque el hebreo no resulta fácil, ella piensa que es un idioma que todos deberían aprender, sobre todo las personas de fe.

“Para nosotros es como si fuera nuestra lengua materna, por así decirlo. Es donde nacen todas nuestras raíces”, aseveró la residente de Palmdale.

Por esta razón, ella apoya que se considere el incluir la lengua hebrea como segundo idioma en más escuelas. De hacerlo, ella no dudaría en inscribir a sus dos hijos, de 9 y 15 años.

Este plan ya esta en proceso, indicó Hosier. Antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, el LAUSD pidió a un grupo de organizaciones que hicieran una encuesta para ver en que áreas hay interés de aprender hebreo.

“Sabemos que el hebreo es importante en la tecnología y la religión”, dijo Hosier.

En la tecnología, Israel tiene el tercer número más grande de compañías listadas en el intercambio NASDAQ, y es reconocido mundialmente en la vanguardia de la industria que desarrolla la tecnología del futuro. Adicionalmente, es líder mundial en gasto inversión de Investigación y Desarrollo (R&D) y sede de centros globales de R&D para empresas como Google, IBM y Apple.

“En Los Ángeles no todas las escuelas de LAUSD están enseñando el mismo idioma, así que estamos intentando agregar el hebreo a más escuelas”, indicó Hosier.

Si desea llenar la encuesta para agregar el hebreo como segundo idioma en las escuelas de LAUSD visite:

Institute.israelusa.org/el-hebreo-moderno

En esta nota

estudiantes Idiomas LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain