Avión presidencial es un insulto al pueblo, ejemplo de exceso, dice AMLO

El presidente dijo que la aeronave es una muestra de los excesos de los gobiernos neoliberales

AMLO destaca gasto excesivo en compra de avión presidencial.

AMLO destaca gasto excesivo en compra de avión presidencial. Crédito: EFE

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el avión presidencial TP-01 es faraónico y un insulto al pueblo por sus dimensiones y lujo.

“Sería bueno que se tomarán una fotografía para que se pudiera ver la dimensión del avión, es tan grande tan grande que las personas se ven pequeñas, claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y, desde luego, es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, es de lujo”, dijo AMLO desde el hangar presidencial donde se encuentra la aeronave que llegó la semana pasada después de estar 19 meses en mantenimiento en el aeropuerto de California.

López Obrador dijo que se iban a terminar de pagar 7,000 millones de pesos (unos $318,591,000 dólares) por el avión presidencial adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y que solo el costo mantenimiento y viajes era de alrededor de 150 millones de pesos (unos $6,826,950,000 de dólares).

“Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron, se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento, nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos”, comentó.

El titular del Ejecutivo recordó que el hangar construido para albergar el TP-01 en el AICM costó casi mil millones de pesos, por lo que resaltó que otro “negocio” que se tenía contemplado construir el nuevo Aeropuerto de Texcoco, cerrar la actual terminal y utilizar las hectáreas para una especie de Santa Fe.

“Este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión, mil millones, aquí abro un paréntesis para informarle al pueblo de que, con el otro negocio que tenían proyectado en la construcción del nuevo Aeropuerto de Texcoco, se iba a cerrar el actual aeropuerto donde estamos y desde luego se tenía que desmontar este hangar, porque se iba a cerrar el actual aeropuerto, se tenía proyectado utilizar las 600 hectáreas para hacer una especie de Santa Fe, un gran negocio inmobiliario”, señaló.

“Hubieran puesto Salinas de Gortari al TP-01”

López Obrador insistió que el TP-01 es una muestra de los excesos de los gobiernos neoliberales, por lo que consideró se le debió poner como nombre Carlos Salinas de Gortari o Porfirio Díaz, y no José María Morelos y Pavón para que tuviera ‘más apego a la realidad’.

“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado”, cuestionó, “el nivel de enajenación, con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación? Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que cometen el fuerte, Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense”.

” A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad”, afirmó.

Destacó la importancia de informar de la corrupción y los privilegios del pasado porque hay quienes quieren regresar a esa forma de Gobierno y hoy lo que se busca es acabar con esas prácticas.

“Y se acaban los lujos en este Gobierno, el derroche, los lujos, el presupuesto es dinero del pueblo y se va apoyar siempre a la gente que más lo necesita para garantizar el bienestar de nuestro pueblo, ya no es un Gobierno al servicio de una minoría, es un gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo”, indicó el mandatario mexicano, que optó por no subir al avión presidencial tras su conferencia de prensa.

Los representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido al interior del “José María Morelos y Pavón”, que está en resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Avión presidencial López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain