Latinos podrían quedarse sin representación en la Comisión de Redistribución de Distritos de California

Un estudio presentado por la USC recomienda la inclusión de los latinos en la comisión considerando que representan casi el 31% de la población votante del estado

Miembros del Senado del Estado de California en el Capitolio en Sacramento.

Miembros del Senado del Estado de California en el Capitolio en Sacramento. Crédito: Archivo / AP

Entre los primeros ocho miembros elegidos para la Comisión de Redistribución de Distritos Electorales de California figuran tres afroamericanos y dos asiáticos, pero no aparece ningún latino, señala un informe presentado este lunes por la USC.

El análisis del Instituto de Políticas Schwarzenegger de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que al completarse la etapa de registros para la selección de 60 finalistas, la proporción de aspirantes asiáticos aumentó 14,2% y la de los latinos en el 9,9%.

No obstante, el liderazgo legislativo de California utilizó su prerrogativa de eliminar a 24 de los 60 finalistas, lo que llevó a una importante reducción de los candidatos latinos para la comisión que rediseña los distritos electorales del estado.

Así, siete de 14 latinos finalistas fueron eliminados del grupo final de donde se seleccionó al azar a los ocho integrantes actuales. “El 62,5 % de los primeros ocho escogidos son personas de color. Sin embargo ningún latino californiano fue escogido entre estos primeros ocho comisionarios”, señaló el reporte que fue analizado hoy en una conferencia virtual.

Para Michael Minta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Minnesota y uno de los autores del reporte, es “muy extraño ver que los latinos son mayoría en California y los legisladores prestan poca atención a este hecho”.

Según señaló Jason Casellas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston y también autor del informe, los aspirantes latinos para la comisión “representaron un 23,3% del total de postulados”.

Sin embargo, luego de que los líderes californianos de la mayoría demócrata y de la minoría republicana tanto de la Cámara como del Senado recortaron siete de los 14 latinos elegidos, los hispanos perdieron un 3,3% de presencia quedando en un 20% del total.

Para el demócrata Alan Lowenthal, representante del Distrito 47 de California ante la Cámara Federal, el recorte aplicado a los candidatos latinos es “impactante, teniendo en cuenta además que uno de los principales líderes legislativos de California es latino” (Anthony Rendón, presidente de la Asamblea) y que “el caucus latino es enorme”.

El reporte recomienda que los ocho miembros actuales “que se centrarán en elegir los seis restantes” antes del 15 de agosto, “deben enfatizar la elección de miembros latinos“, para completar la Comisión.

La comisión fue creada en 2010 y está formada cinco miembros demócratas, cinco republicanos y cuatro de otros partidos y tiene la responsabilidad de rediseñar los distritos electorales para el Senado, la Cámara y la Junta de Ecualización de California.

Los latinos representan el 30,9% del total de los votantes de California, segundos después de los blancos no hispanos 45,4%, y con un porcentaje muy superior a los asiáticos 14,6% y los afroamericanos 7,2%.

En esta nota

California USC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain