¿Aburrido en cuarentena? Planta tu propio jardín
En tu yarda, patio o balcón puedes sembrar y cultivar plantas autóctonas
“Si la vida te da limones, haz limonada”, reza el viejo refrán que pueda aplicarse al momento que estamos atravesando. Encerrado y aburrido en el hogar para evitar la propagación de COVID-19, puedes aprovechar el tiempo creando un hermoso jardín ecológico, ya sea que tengas una yarda o un pequeño balcón.
El clima de California hace posible que plantas de distintas zonas del país crezcan y prosperen con facilidad, pero en muchos de estos casos, las plantas que no son indígenas del estado requieren riego y atención adicional. Es posible crear un jardín de cactus, suculentas y otras plantas autóctonas que requieren poco riego y prosperan en el clima de California, por tratarse de su hábitat natural.
Antes de decidir qué tipo de jardín quieres para tu hogar, puedes visitar sitios como el de la Sociedad de plantas nativas de California https://www.cnps.org/, que ofrecen ideas y consejos para crear un jardín ecológico, basados en el clima, el espacio y las características de cada región. El sitio cita 7990 plantas indígenas del estado.
En base a las distintas condiciones del sur de California, los residentes de Carson, Compton e Inglewood, por ejemplo, pueden comenzar sembrando plantas como Desert Honeysuckle o Snapdragon. A los residentes del Valle de San Gabriel se les recomienda plantar Begonias, Cactus Golden Barrel, Garden Dahlias, Lavanda y Bell Flower (campanitas), entre otras. Mientras que los residentes de San Dimas pueden optar por Mexican Feathergrass o Dark Princess Dahlia.
Del jardín a tu mesa
Hay quienes prefieren invertir su tiempo y energía en crear un jardín comestible. No hace falta tener grandes extensiones de tierra para poder hacerlo. Es cuestión de planear con anticipación y seguir unos simples consejos.
Compartimos algunas ideas que te pueden ayudar:
- El primer paso es decidir qué vegetales quieres plantar. ¿Quieres hierbas y vegetales anuales o perennes (que solo duran por temporada)? El romero y otras hierbas como la menta, por ejemplo, pueden cosecharse durante todo el año. Considera su aspecto decorativo y cómo se verá tu jardín. Comienza combinando especies anuales con perennes.
- Elige vegetales que realmente te guste comer. El entusiasmo por cosechar tu propia comida puede hacerte plantar vegetales que ni siquiera sabes cómo preparar. Pregúntate realmente cuántos tomates, ajís o alcachofas puedes comer por día, antes de diseminar semillitas por todo el jardín.
- Sé realista. Determina cuánto tiempo por semana le puedes dedicar a tu jardín, antes de diseñarlo. ¿Vas a plantar en el balcón, o en el techo de tu casa? Recuerda que si no tienes el jardín relativamente a la vista, probablemente termines olvidándote de cuidarlo, una vez que se te pase el entusiasmo inicial.
- Antes de comprar las semillas o pequeñas plantas, investiga qué tipo de clima, luz y riego necesita cada una de ellas.
Para recordar
- Elige plantas nativas de California, que no requieran el riego intensivo de otras especies de diferentes climas.
- Agrupa las plantas según su “sed”. Estas “hidrozonas” específicas te ayudarán a reducir el riego indiscriminado.
- Limita el riego de tu jardín a tres veces por semana, ya sea antes de las 8:00 a.m. o después de las 7:00 p.m. cuando baja el calor. Una manera efectiva de regar es hacerlo durante 2 ó 3 minutos, luego esperar 45 minutos y volver a regar por otros 3 minutos.
- Apaga el sistema de irrigación durante periodos de lluvia y no riegues dentro de las 48 horas de una precipitación. Evita regar en días ventosos para evitar el desperdicio y la evaporación.
- Asegúrate de que el sistema de irrigación está en buen estado, que no tiene pérdidas y que las salidas de agua están correctamente orientadas
- Coloca mantilla (mulch) alrededor de árboles y plantas para evitar la evaporación y regular la temperatura del suelo.