Cómo proteger a tu familia y a tu comunidad del COVID-19

Como el Secretario de Salud y Servicios humanos de California, cada mañana me levanto y reviso los últimos datos de COVID-19. Este virus nos está afectando a todos, pero no por igual. La comunidad latina es una de las más afectadas en nuestro estado. En algunas áreas, cerca del 70 por ciento de los casos de coronavirus son de personas de origen latino

Un 30% de los hospitalizados tiene menos de 41 años.

Los latinos están sufriendo mucha angustia a causa del coronavirus. (EFE) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

En California, encontramos la fuerza en nuestra comunidad. Mientras enfrentamos la pandemia de COVID-19, es más importante que nunca que cada uno de nosotros haga su parte para mantenernos sanos y fuertes.

Como el Secretario de Salud y Servicios humanos de California, es mi trabajo ayudar a todos los californianos a llevar una vida saludable y feliz. Soy un pediatra y he dedicado mi carrera a ayudar a que la gente obtenga el cuidado médico que necesita, sin importar ingresos o estatus migratorio. Mis padres inmigraron a Estados Unidos desde Egipto. Mi motivación es el resultado del sacrificio de ellos – como el de muchos inmigrantes – para proteger a sus hijos y darles una vida mejor.

Pero en todo nuestro estado, esa vida mejor es amenazada por un virus mortal.

Cada mañana, me levanto y reviso los últimos datos de COVID-19. Este virus nos está afectando a todos, pero no por igual. La comunidad latina es una de las más afectadas en nuestro estado. En algunas áreas, cerca del 70 por ciento de los casos de coronavirus son de personas de origen latino.

Hay muchas razones por las cuales el virus está impactando a la comunidad latina más que a otras. Los latinos trabajan desproporcionadamente en ocupaciones esenciales como la salud, el servicio y la agricultura. Como trabajadores de primera línea, salvan vidas en nuestros hospitales, brindan atención en nuestras clínicas de cuidado especiales y mantienen los alimentos en nuestros supermercados. Debido a que los latinos hacen los trabajos esenciales de California, a menudo no pueden trabajar desde casa y están sobreexpuestos al virus.

Pero cuando nos unimos en servicio a los demás, somos más fuertes que el virus.  Hay cosas simples que todos podemos hacer para reducir la propagación del virus y proteger a nuestras familias y comunidades. Las pequeñas decisiones diarias determinarán lo que sucederá después.

En estos momentos difíciles, lo que más queremos es juntarnos con nuestras familias. Yo siento lo mismo. Pero necesitamos considerar la salud de nuestros seres queridos, especialmente aquellos de tercera edad. En lugar de los fines de semana o para ocasiones especiales, es mejor llamar por el teléfono o chatear por video. Pero si nos reunimos con familiares que no viven en nuestro hogar, lo más seguro es hacerlo afuera, brevemente, mientras usamos una mascarilla y mantenemos nuestra distancia.

Si sales de la casa, siempre usa una mascarilla cuando estés cerca de alguien que no vive contigo. Los científicos están de acuerdo – las mascarillas te protegen y salvan vidas. Decidir usar una mascarilla es un acto de bondad, amor y respeto. Muéstrale a tu comunidad que te importa.

Si trabajas en entornos grupales, por ejemplo, en cocinas, hospitales o fábricas, donde puede ser que te encuentres más expuesto a la enfermedad, hay pasos simples que puedes tomar para proteger a tu familia cuando llegues a casa. Pon tu ropa y la mascarilla en la lavadora, báñate o por lo menos lávate la cara, manos y brazos. Ya que termines, puedes abrazar a tu familia.

Mientras tomas estas medidas para protegerte a ti mismo, a tu familia y a tus compañeros de trabajo, quiero que sepas que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a protegerte. La semana pasada, California lanzó Housing for the Harvest, una programa de vivienda temporal para ayudar a los trabajadores agrícolas a aislarse y ponerse en cuarentena fuera de sus hogares.

Al igual, el estado se comprometió a luchar para cubrir el salario por ausencia laboral debida a una enfermedad. Nuestro estado también fue el primero en la nación en ofrecer asistencia a los californianos indocumentados y proveer pruebas de COVID-19 gratuitas sin importar el estatus migratorio. Hemos respaldado a la comunidad inmigrante y la comunidad latina desde el principio de la pandemia.

Cada californiano tiene el poder de cambiar la trayectoria de este virus – usa una mascarilla, mantén 6 pies de distancia de los demás, limita tus reuniones y lávate las manos. Hagámoslo por nuestros seres queridos, nuestros vecinos y nuestra comunidad. Hagámoslo el uno por el otro.

Dr. Mark Ghaly es un pediatra y el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain