Marketing Digital: todo lo que debes saber sobre personalización de tus mensajes
Muchas empresas han caído en el error de cambiar su esencia solo porque ahora se encuentran en el mundo online. Esto no debe hacerles pensar que deben cambiar su personalidad ni mucho menos su modo de comunicarse con los clientes.
Una agencia de Marketing Digital siempre recomendará mantener una comunicación activa con los clientes para generar mayor engagement. Después de todo, una de las ventajas de este marketing es que es bidireccional y no pasiva, como solía ser con el Marketing Tradicional.
Detrás de todos los perfiles en redes sociales a los que tú puedas llamar Buyer Personas, existe gente de carne y hueso que siente y padece. Ellos prefieren comunicarse con un humano a comunicarse con robots.
De esta manera, la personalización viene a ser parte de la individualización de los productos y servicios mediante la interacción directa y personal entre una empresa y sus clientes.
Personalizar tus mensajes trae grandes beneficios a tu marca en Internet; además de humanizar tu marca, te permite establecer una relación con tus clientes que podría ser a largo plazo.
Por otro lado, lograr un compromiso en estos días de contenidos masivos es tan complicado que comenzar a conversar con tus usuarios parece ser un buen primer paso.
Después de todo, tu marca se debe a sus clientes, por lo que darte a la tarea de conocer sus hábitos, costumbres e intereses en línea parece ser una genial idea. ¿Qué mejor manera de lograrlo que conversando?
Además, no se trata solo de hablar con tus clientes, también se trata de escucharlos, conocer sus necesidades y deseos; basándote en esto, podrás hacer los ajustes propicios para tu marca.
La personalización en el Marketing Digital tiene muchas maneras de llevarse a cabo, en las siguientes líneas te contaremos de algunas.
Integra el email marketing con las redes sociales
Para que los mensajes se perciban aún más personalizados, debes integrar tus canales de comunicación con tus usuarios.
Estos son algunos ejemplos de cómo integrar las redes sociales con el marketing por correo electrónico para aumentar el compromiso:
- Envía un correo electrónico para generar participación en los canales sociales.
- Usa los espacios sociales para promover suscripciones a newsletters y correos electrónicos.
- Usa el tráfico y los eventos en la tienda para obtener nuevos suscriptores de correo electrónico.
- Vuelve a orientar los anuncios en las plataformas sociales a las personas que hicieron clic en correos electrónicos o visitaron sitios web.
- Agrega íconos de conexión de redes sociales a la confirmación de registro de correo electrónico y anula la suscripción de las páginas.
- Fomenta la interacción compartiendo comentarios y publicaciones de los fans.
- Usa concursos para aumentar los suscriptores de correo electrónico, como encuestas, cuestionarios, envíos de fotos, videos o ensayos, e incluye incentivos para compartir.
- También es una buena práctica incluir iconos y enlaces para conectarse en espacios sociales (como seguir o compartir) en tu plantilla de correo electrónico.
Usa los datos que tienes para personalizar
Los correos electrónicos, el correo directo y las páginas de destino deben personalizarse y localizarse siempre que sea posible. Esto proporciona una experiencia de usuario más relevante y aumentar la probabilidad de conversión.
De hecho, un estudio encontró que las llamadas a la acción personalizadas (CTA) aumentaron las conversiones en un 42%.
La información utilizada para personalizar el contenido puede incluir datos como la ubicación geográfica, el interés del producto / marca y el historial del cliente.
Estas son algunas formas de personalizar las comunicaciones por correo electrónico para ofrecer contenido y ofertas altamente específicos:
- Nombre de envío / respuesta a y dirección de correo electrónico personalizada según el representante de ventas.
- Mensaje basado en la ubicación, el interés del equipo, etc.
- Ofertas dinámicas / CTA.
Y, por supuesto, los correos electrónicos deben escribirse en un tono amistoso y humano.
Ofrece recomendaciones de productos
Aprender sobre los hábitos de compra de tus clientes no es algo malo. Los sitios minoristas como Amazon y eBay usan esto perfectamente para ofrecer recomendaciones de productos más relevantes para sus clientes.
También ocasionalmente envían correos electrónicos con catálogos de productos recomendados.
En lugar de preguntarle a amigos o buscar en Internet qué libros debería leer a continuación, Amazon ofrece mejores sugerencias basadas en tu propio comportamiento.
Las recomendaciones de productos le ayudan a impulsar las ventas, y ya sabemos que Amazon es conocido por tener recomendaciones de productos de alta calidad.
Muestra una cara a tus clientes
Para ofrecer una experiencia verdaderamente personal a través de tu Marketing Digital también debes dar una identidad a tu empresa. Esto incluye mostrar el lado humano de tu negocio.
Incluye una dirección de respuesta funcional en tus correos electrónicos automatizados para que tus clientes puedan hacer preguntas y dejar comentarios.
Muestra quién está detrás de los correos electrónicos de tu empresa, incluyendo las caras y los nombres de tus empleados. Informa a tus clientes que tu empresa está dirigida por humanos, no por robots.
Agregar un toque personal, como un nombre, a tu correo electrónico. Esto puede aumentar la participación del cliente.
Muchas empresas ahora combinan el nombre de la empresa con la persona a cargo de diferentes departamentos para ofrecer una experiencia más amigable a los clientes.
Construye, poco a poco, una relación con tus clientes
Personalizar tu Marketing también ayudará a construir relaciones más fuertes y más personales con tus clientes.
Puede mostrar cuánto te preocupas por cada uno de ellos mostrando tu gratitud, enviando un correo electrónico deseando un feliz cumpleaños o de agradecimiento en el aniversario de unirse a tu lista de correo electrónico.
También puedes llevar las cosas un poco más lejos al mejorar todo tu sitio web y las páginas de destino mediante la personalización. Esto no solo lo ayudará a generar más ventas y conversiones, sino que también hará que tu sitio web se sienta como casa para tus clientes.
En conclusión, ¡conversa! No tengas miedo de hacer preguntas y de contestar con un tono amable y personal, poniendo siempre los límites del respeto.