Se busca extender la moratoria de renta hasta marzo de 2021

Con la economía sin repunte y el desempleo existente durante la pandemia, miles batallan para juntar el dinero de su alquiler

‘La renta es muy cara, protege nuestras viviendas’, piden los manifestantes a las autoridades. / foto: Manuel Ocaño.

‘La renta es muy cara, protege nuestras viviendas’, piden los manifestantes a las autoridades. / foto: Manuel Ocaño.  Crédito: Impremedia

María Luisa Arámburu, de 79 años de edad y quien debe llevar una prótesis en una pierna, trata de mantener su vivienda sobre la Calle H en Chula Vista, California pero su única hija, que es su sostén, se quedó sin empleo desde marzo por la pandemia.

“Yo quisiera que se tocaran el corazón. He vivido 27 años en este departamento y nunca tuve problema, pero nadie sabía cómo nos iba a afectar el problema de la pandemia. Mi hija sin trabajo y yo no tengo pensión para pagar”, indicó

Una organización ha tratado de apoyarla para que la mujer, quien es inmigrante mexicana, permanezca en ese sitio durante la crisis de salud.

Aramburú es una de miles de residentes del condado de San Diego que carecen de recursos para pagar la renta que cubrían puntualmente antes de que llegara la pandemia.

La contingencia sanitaria dejó sin trabajo a unos 430,000 trabajadores en San Diego, de acuerdo con cálculos oficiales.

Por eso hoy una regidora de California propone una moratoria para prevenir desalojos en San Diego dure todo un año.

El plan podría incluso ampliar fondos de San Diego para ayudar a inquilinos en las peores circunstancias.

Las razones

La presidenta del consejo de gobierno la ciudad de San Diego, Georgette Gómez, presentó este martes una propuesta para extender la moratoria a desalojos de viviendas y negocios hasta el 31 de marzo de 2021.

La funcionaria argumentó que la economía sigue sin poder repuntar debido a la pandemia, que el desempleo sigue alto y que además está por terminar la ayuda adicional que el gobierno federal proporcionaba a los desempleados.

“Cuando aprobamos inicialmente la moratoria a los desalojos en marzo, esperábamos que seis meses fueran suficientes para que los inquilinos y las pequeñas empresas se recuperaran de los efectos económicos por el COVID-19”, indicó la regidora.

La ciudad de San Diego también esperaba que el gobierno federal proporcionara suficiente alivio a cientos de miles de personas que habían perdido sus empleos.

Pero “desafortunadamente la pandemia no disminuye, el desempleo sigue siendo alto, muchas empresas permanecen en problemas y la respuesta del gobierno federal ha sido lamentablemente inadecuada”, expresó la regidora Gómez en comentarios escritos.

Diversas personas en California tienen problemas para completar el pago de la renta. / archivo.

Dijo que es “crítico” ampliar el plazo de la moratoria y dar más tiempo de alivio a los residentes de San Diego debido a la emergencia de salud.

De aprobarse la propuesta, que se espera que pase por mayoría en el cabildo de San Diego, la moratoria en el condado iría de marzo de 2020 a marzo 2021.

Son ocho meses más a partir de este próximo fin de mes para dar a los sandieguinos tiempo y oportunidad de reponerse de los estragos económicos que ha causado la pandemia.

La moratoria ya fue extendida el mes pasado y está vigente hasta el final de septiembre. En junio, la ampliación apenas consiguió mayoría de votos al pasar con cinco a favor y cuatro en contra.

La moratoria actual impide que los propietarios desalojen a inquilinos y a pequeñas empresas que no pueden cubrir sus pagos de alquiler o arrendamiento debido a dificultades financieras provocadas por la pandemia, está programada para expirar el 30 de septiembre próximo.

Esta vez aunque la propuesta suena más ambiciosa, Georgette Gómez espera que el argumento de que la ayuda adicional a desempleados está por concluir esta semana, contribuya a que su plan sea aprobado.

“Entre el creciente desempleo y el fin de la prestación semanal de desempleo federal [que era un bono] de $600 dólares, los sandieguinos deberían tener más margen para hacer sus pagos de alquiler”, incluso los que estén retrasados, dijo.

“El impacto de la pandemia aún no ha disminuido lo suficiente como para justificar el levantamiento de la moratoria este otoño”, declaró Gómez.

Un problema que ha quedado a la vista

El gobierno del condado aprobó fondos por 15.1 millones de dólares en alivio para inquilinos y casi 19 millones de dólares en asistencia para pequeñas empresas con mensualidades de renta atrasadas.

La Alianza de Californianos por la Acción de Empoderamiento de Comunidades (ACCE), una asociación que defiende a inquilinos en California, asegura que la inequidad y la injusticia en la vivienda ya impactaba desde hace más de una década y ha quedado a la vista con la pandemia.

José López, un organizador con la alianza, dijo que “hay personas adineradas en California que se libran de los estragos por la pandemia pagando menos de su parte justa”.

ACCE realiza caravanas de vehículos por suburbios de personas de altos ingresos en San Diego, como la lujosa zona de La Jolla.

“Queríamos asegurarnos de que, si nosotros no podemos estar cómodos, que ellos tampoco se sientan cómodos”, expresó López.

Agregó que cuando las comunidades que menos sienten el impacto de la pandemia en San Diego comprenden que se necesita estabilidad de vivienda general, entonces pueden colaborar con los más necesitados.

ACCE es una de las organizaciones que presentarán los principales argumentos a favor de extender la moratoria a rentas hasta marzo del próximo año.

En esta nota

Alquiler moratoria renta San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain