¿Cuál es la diferencia entre salami y pepperoni?

En Italia, si pides pizza con pepperoni podrían darte una pizza con pimientos

La palabra "pizza" no se debe castellanizar.

La palabra "pizza" no se debe castellanizar. Crédito: Brett Jordan | Pexels

El pepperoni y el salami son los embutidos muy parecidos entre si aunque tienen un sabor diferente.  ¿Podrías explicar la diferencia entre uno y otro?

La diferencia está en su origen y en sus ingredientes. Al pedir pepperoni en Italia, podrían darte pimientos.

Distinto origen

El salami es de orígen italiano y suele comerse frío en lonchas finas. Foto: Pxhere

El salami es un producto de origen italiano elaborado con carne de cerdo (o con una mezcla de carnes) picada bastante fina con una proporción abundante de grasa.

El pepperoni es una variedad de salami. Nació en los Estados Unidos inspirado por el salami italiano. Generalmente está hecha de carne de cerdo curada y carne de res.

En Italia existen numerosas Denominaciones de Origen de salami: salame milanese, fiorentino, di Felino, di Fabria­no, di Secondigliano, calabrese, etc., según explica Larousse Gastronomique.

Diferencias en sabor

El salami tiene un sabor herbáceo más especiado; el pepperoni tiene más sabor ahumado y a pimienta.

El pepperoni es una versión más seca del salami, ligeramente más suave y con un color rojo brillante.

Hay distintos tipos de salami, tradicionalmente se hace con carne de cerdo, ternera, carne picada y en ocasiones con aves. También se puede encontrar salami de oca o de jabalí. La masa puede aromatizarse con vino tinto, ahumarse, especiarse con hinojo, perejil, ajo o picadillo de pimiento.

Las especias populares utilizadas para hacer pepperoni son pimentón y ají.

Pepperoni no significa nada en italiano

La palabra salami proviene de salare, que significa hacer algo salado. La forma original de salami estaba hecha de una mezcla de carne de cerdo y sal, que se secaba al aire y se protegía en una envoltura.

Peperoni no es una palabra con significado en Italia. Pepperoni es una palabra inventada por los italoamericanos y que probablemente tenga relación con el uso de pimentón.

Si ordenas una pizza con Pepperoni en Italia, es posible que te sirvan una con pimientos ya que el término “pepperoni” tiene gran similitud con “peperoni” plural de peperone que significa pimiento.

Usos

En Italia el salami se sirve más tradicionalmente frío y como parte de los antipasti a la hora del almuerzo; mientras que en Estados Unidos el uso popular del pepperoni es en la pizza.

De acuerdo a FoodsGuy, el pepperoni es similar a la variante de salami picante del sur de Italia, como la salsiccia Napoletana piccante, que es una salchicha seca de Nápoles.

En resumen, el pepperoni es un tipo de salami, uno es estadounidense y el otro de origen italiano. El salami se puede hacer con una variedad de carnes diferentes, mientras que el pepperoni incluye una mezcla de carne de res y cerdo. Uno tiene un sabor más herbáceo y el otro más a pimienta ahumado.

En esta nota

comida comida italiana Curiosidades embutidos pizza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain