Mujeres empleadas por la Ciudad de Los Ángeles: pocas y mal pagadas

La concejal Nury Martínez ha luchado por más oportunidades para las mujeres en el municipio. ( Aurelia Ventura/La Opinion)

La concejal Nury Martínez ha luchado por más oportunidades para las mujeres en el municipio. ( Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El contralor de Los Ángeles, Ron Galperin dio a conocer que Los Ángeles se quedó corto en sus metas para reclutar y contratar más mujeres, y promoverlas a empleos mejor pagados.

Así lo reveló el reporte de la Contraloría,  “Cerrando la brecha: Pago y Representación de Mujeres en la Ciudad de Los Ángeles“, sobre equidad de género en la fuerza laboral municipal.

A pesar de los esfuerzos por cambiar el estado de cosas en los últimos cinco años, las mujeres continúan pobremente representadas y pagadas comparadas con sus compañeros hombres en la Ciudad de Los Ángeles.

La Ciudad emplea casi 50,000 servidores públicos, pero la impresionante brecha de género en nuestra fuerza laboral no refleja las comunidades que servimos o los valores que promovemos”, dijo el contralor Galperin.

“No trabajan suficientes mujeres en la Ciudad y quienes lo hacen, no consiguen las oportunidades de promoción que debieran. La Ciudad necesita revisar la manera en que las mujeres son reclutadas, contratadas, promovidas y pagadas”.

Señaló que solo trabajando más agresivamente para atender las amplias disparidades que existen, comenzará a cerrarse la brecha en representación y salario para dar a las mujeres mejores oportunidades para triunfar en el futuro. 

De acuerdo a un estudio del Buró del Censo de 2018, ellas ganan 82 centavos menos por cada dólar que un hombre percibe en Estados Unidos, mientras que en California y Los Ángeles, la diferencia es ligeramente más reducida.

El concejal Curren Price es el único de los concejales que ha contratado más mujeres.

Mal pagadas y subrepresentadas

Según el reporte del contralor, las mujeres que trabajan para el municipio de Los Ángeles ganan en promedio, 76% del sueldo de los hombres.

En 2019, las mujeres se llevaron a su casa solo el 24% del total que la Ciudad les pagó a sus empleados; y solo ganaron el 9% de los $884 millones en tiempo extra pagado cuando los hombres obtuvieron $801.5 millones, el 91% del tiempo adicional.

Solo dos de los 100 empleados mejor pagados de la Ciudad de Los Ángeles son mujeres.

Ellas representan únicamente el 28% de la fuerza laboral total de la Ciudad, la misma cantidad de 2015 cuando la oficina del alcalde Eric Garcetti emitió una orden ejecutiva para mejorar la equidad de género en todos los departamentos municipales.

En algunos departamentos, la representación de la mujer es aún peor. En el Departamento de Agua y Energía solo el 22% son mujeres; en el Departamento de Obras Públicas, el 23%, y en el Departamento de Servicios Generales, el 21%.

En contrapartida,  el contralor presumió que en su oficina, el 65% son mujeres.

En el Departamento de Bomberos, únicamente el 3% de los empleados que prestan juramento son mujeres; 3% son inspectores de edificios en el Departamento de Seguridad y Edificios; y el 18% de todos los empleados que prestan juramento del Departamento de Policía son féminas.

Y de 18 funcionarios electos, solo dos son mujeres en la Ciudad de Los Ángeles.

Angelina Valencia, portavoz del concejal Curren Price, dijo que en el Distrito 9 del sur centro de Los Ángeles, el personal está compuesto por 7 hombres y 15 mujeres. “Muchos de quienes están en puestos de liderazgo en las oficinas, son mujeres incluyéndome a mí misma”, dijo.

Y confió en que más mujeres comenzarán a ser contratadas y promovidas a puestos de liderazgo en el municipio.

Solo el 18% de los policías son mujeres. (Imagen de archivo).

Rita Burke, presidenta de las Mujeres en Seguridad Nacional en el sur de California aplaudió al contralor Galperin por presentar el reporte con las disparidades en representación y salarios en la fuerza laboral y puestos de liderazgo en la Ciudad.

“Como organización de mujeres en seguridad pública, estamos comprometidas en apoyarlas, en tanto trabajamos para cerrar la brecha de equidad de género en el municipio”.

Galperin recomendó a la Ciudad de Los Ángeles, desarrollar un plan estratégico con metas específicas y claras para reclutar, contratar  y retener mujeres en todos los departamentos.

Propuso crear un grupo de trabajo de funcionarios municipales con aliados sindicales y comunitarios para designar un camino claro que ayude a las mujeres a participar en todas las clasificaciones de empleo y oportunidades de promoción, enfocándose especialmente en trabajos con altos sueldos y acceso al pago de tiempo extra.

Asimismo pidió que se requiera a todos los departamentos municipales que presenten reportes anuales de sus esfuerzos para atraer mujeres a los empleos de nivel básico que tradicionalmente han sido dominados por hombres.

En esta nota

Desigualdad salarial Equidad de género mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain