Hijo de inmigrantes alcanza alto rango en Banco de América

Raúl Anaya comparte sus humildes comienzos y cómo logró llegar a Jefe de Banca

Raúl Anaya

Raúl Anaya Crédito: Foto cortesía BofA | Cortesía

Los padres de Raúl Anaya llegaron de México en busca de una vida mejor. Raúl Anaya senior, oriundo de Zacatecas, nunca tuvo la oportunidad de terminar sus estudios, pero siempre supo de su importancia para acceder a mejores oportunidades laborales. Es por ello que con su esposa Alma siempre les inculcaron a sus hijos la importancia del estudio y del trabajo.

Raúl Anaya hijo, el mayor de tres hermanos, nació en Detroit, EE.UU., y a los 12 años se mudó con su familia a Brownsville, en la frontera sur de Texas, donde su padre abrió un taller de reparación de autos, mientras que su madre, nacida en Guadalajara y graduada de la escuela preparatoria, trabajaba como asistente de maestra en una escuela primaria.

Las enseñanzas de la pareja de inmigrantes motivaron a Raúl a seguir sus estudios universitarios. Anaya se graduó en la Universidad de Texas, en Brownsville, convirtiéndose así en el primer miembro de su familia en cursar en la universidad.

Hoy, el hijo de la pareja de inmigrantes es el líder méxico-estadounidense de mayor rango en el Banco de América. El mes pasado, Anaya fue nombrado jefe de la banca comercial de la organización.

“En esta posición, tengo un equipo de personas a nivel nacional que trabajan con compañías cuyos ingresos anuales varían entre los 5 y los 50 millones de dólares. Estas empresas abarcan todo tipo de industrias, desde fabricantes, a distribuidores, a compañías de servicio”, explicó Anaya, en entrevista con La Opinión. Su división atiende a casi 40,000 empresas alrededor del país.

“Proveemos préstamos, cuentas de depósitos, ayudamos a los clientes a manejar el flujo de dinero y a hacer crecer sus empresas”, describió.

Pasión por su trabajo

“Mi papá era un pequeño negociante, tenía su propio taller. Esto hizo que desde niño me involucrara en su negocio. Y si bien era algo pequeño, sólo él y otra persona, me ayudó a entender lo que lleva a hacer crecer una empresa”, explicó.

Anaya compartió que algunos de los aspectos que más le gustan de su trabajo son el trato con la gente y el hecho de que le permite aprender algo distinto cada día. Tras 31 años de carrera, Anaya confesó que sigue aprendiendo algo nuevo cada semana.

“Un día me reúno con el dueño de un restaurante, al día siguiente con el dueño de una empresa de equipo de video, unos días después tengo una reunión con alguien que provee servicios a un centro de llamados. Aprendo algo nuevo y conozco gente increíble y exitosa todo el tiempo. Estos empresarios son personas que comienzan con una idea, con un sueño que se convierte en la compañía que crean y hacen crecer”, compartió.

El jefe de la banca indicó que en la actualidad, una de las mayores dificultades para los empresarios es la crisis sanitaria global.

“Es un desafío para negocios e industrias de todos los tamaños y nuestra comunidad fue impactada desproporcionalmente por la pandemia”, reconoció. Anaya indicó que en la actualidad, el mayor desafío para las empresas es la transición a una plataforma digital y el poder manejar sus finanzas online.

Empresas hispanas

En 2009, Anaya creó el primero equipo de liderazgo latino del Bank of America, integrado por alrededor de 20 banqueros hispanos.

“Ayudamos a la comunidad de los negociantes latinos y reconocemos las dificultades a las que se enfrentan. Nuestros clientes ven que somos latinos, muchos de nosotros tenemos el mismo ‘background’ y al mismo tiempo apreciamos el aspecto cultural que traen consigo”.

El líder describió a los negociantes hispanos del país como “una comunidad joven, con gran porcentaje de milenios, y muy emprendedora”. Anaya explicó que el Banco de América está muy concentrado en la comunidad latina por tratarse del sector de mayor y más rápido crecimiento en el país.

“Queremos ayudarlos a crecer, especialmente digitalmente y también atender a sus necesidades en una manera culturalmente relevante”. El Banco de América cuenta con 2,000 centros financieros a lo largo del país que ofrecen servicios en español.

Anaya también mencionó las relaciones comerciales que se construyen a lo largo de los años

“Disfruto pasar tiempo con mis clientes, en almuerzos o desayunos. A lo largo de los años, muchos de mis clientes se han convertido en buenos amigos. Me invitan a quinceañeras, bodas, o vienen a mi casa. También vamos a pescar juntos, en Montana; o vamos a Napa, a visitar los viñedos”, compartió.

¿Qué le aconsejarías a alguien en tu situación, a otros hijos de inmigrantes que sueñan con lograr lo que tú lograste?

“Sigue tus sueños”, aconsejó Anaya. “Siempre continúa aprendiendo. Sigue tu pasión, construye relaciones con personas de las que puedas aprender y trabaja duro”, agregó

“Todos pueden hacerlo”, aseguró. “Existen muchas historias exitosas de inmigrantes e hijos de inmigrantes que triunfaron en sus empresas. Sé que este es un momento un poco difícil y con desafíos, pero la comunidad latina es resistente. Los hispanos somos creativos y emprendedores y continuaremos creciendo, encontrando y creando nuevas oportunidades. Esto es algo temporario y lo superaremos y continuaremos creciendo en nuestros negocios y en nuestra comunidad”.

En esta nota

Dinero Inmigración Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain