No participar en el Censo-2020 es como tirar dinero a la basura

Residentes del condado de Los Ángeles son los que han respondido menos en California al conteo decenal.

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones.

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones. Crédito: Jeff Grace | Archivo/La Opinión

Los residentes del condado de Los Ángeles se están quedando rezagados para contestar el Censo en comparación con el resto de los residentes de California.

Líderes del condado, el más poblado a nivel nacional, recordaron a todos los angelinos hace unos días que las respuestas del Censo sirven para dar fondos económicos a las escuelas, hospitales y servicios de la tercera edad entre otras necesidades.

Subrayaron que el condado de Los Ángeles está en riesgo de perder millones de dólares del gobierno federal, dinero que ayuda con los servicios de emergencia que ahora se utiliza para combatir la pandemia.

No habrá una segunda oportunidad hasta dentro de 10 años, advirtieron los líderes.

El condado espera que el 100% de su población participe en el conteo, pero hasta el 26 de julio, la respuesta de sus residentes alcanzaba solo el 58.8%, abajo del promedio de respuesta del estado que alcanza el 63.8%, según el rastreo de información publicada por el gobierno federal.

En si, California se encuentra en el lugar número 23 en comparación con el resto de los estados de la nación. Minnesota es el número uno con un 49% y solo el 26% de los puertorriqueños han contestado el formulario.

“Para poder luchar contra el COVID-19, no solo necesitamos que los residentes usen una mascarilla y mantengan la sana distancia, también tienen que asegurarse que participan en el Censo-2020”, dijo Barbara Ferrer, directora de salud del condado.

“Si no participan en el proceso podrían privar al condado de los recursos que necesita para luchar contra la pandemia y otras enfermedades de vida o muerte que afectan a la comunidad”, agregó. “Solo toma 10 minutos llenar el formulario y se puede hacer desde su casa a través de una computadora o el teléfono”.

La pequeña lista para responder el Censo puede encontrarse en my2020census.org o hablando al teléfono 844-330-2020. Los residentes pueden encontrar información importante en 16 idiomas en census.lacounty.gov o, en la página web www.2020census.gov donde podrán encontrar información en 59 lenguas.

Como parte de la campaña del condado para asegurarse de que todos los residentes entienden la importancia del Censo, posters y panfletos están disponibles en los centros de prueba COVID-19.

“Estamos contentos que los residentes están tomando ventaja de nuestra red comunitaria en los centros de prueba donde les estamos informando lo que significa el Censo para todo el condado de Los Ángeles”, dijo la doctora Christina Ghaly, directora de los servicios sociales. “Llenar el formulario significa que todos podemos contribuir a la salud de nuestras comunidades”.

Algunas de las áreas del condado de Los Ángeles que tienen los más bajos niveles de respuesta del Censo 2020 también tienen algunos de los números más altos del COVID-19, situación que complicará los esfuerzos del condado para incrementar la respuesta de la gente, de acuerdo a un estudio de la universidad de UCLA.

El último día para contestar el Censo en línea o por teléfono es el 30 de septiembre.

“Si no llenamos el formulario del censo, es como tirar dinero que desesperadamente necesitamos para proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades y familias”, dijo Ferrer.

En esta nota

Censo 2020 Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain