¿Cómo el chocolate negro te puede ayudar a perder peso?

El consumo adecuado de chocolate puede favorecer tu dieta y tu salud
¿Cómo el chocolate negro te puede ayudar a perder peso?
El chocolate es rico en magnesio, un mineral que puede reducir los dolores de cabeza.
Foto: Alexander Stein / Pixabay

El chocolate negro está hecho en su mayoría de sólidos de cacao. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón y también brindar otros beneficios a la salud. Muchos se preguntan si favorece el aumento de peso o tiene el efecto contrario, veremos qué dicen las investigaciones.

¿Qué contiene el cacao?

El cacao es rico en flavanoles (antioxidantes); también contiene hierro, cobre, magnesio, zinc y fósforo; y compuestos como cafeína y teobromina.

La teobromina es uno de los compuestos responsables de que al comer cacao sintamos esa sensación de entusiasmo, animación o felicidad.

Ayuda a reducir la presión arterial y la inflamación

Se ha demostrado que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo y reducen la presión arterial. Estudios de observación sugieren un vínculo entre una ingesta alta de cacao o chocolate de 6 gramos diarios (1-2 cuadrados pequeños) y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y mortalidad, posiblemente al reducir la presión arterial y la inflamación. 

¿Puede ayudar con la pérdida de peso?

Investigaciones señalan que los flavonoides en el chocolate pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo; a largo plazo, esto podría reducir el riesgo de diabetes y asociarse también con una mayor pérdida de peso y una menor acumulación de grasa.

También puede haber una correlación entre comer chocolate negro y la sensación de saciedad.

Comer y oler chocolate negro puede reducir los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre.

Un pequeño estudio comparó los efectos del chocolate con leche y el chocolate negro y descubrió que los participantes se sentían menos hambrientos y más satisfechos después de comer chocolate negro. También consumieron un 17% menos de calorías en una comida posterior.

Los investigadores observaron que los consumidores de chocolate tenían un IMC (índice de masa corporal) más bajo que los que no lo consumían. El estudio también encontró que los consumidores de chocolate tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Importante tener en cuenta

El chocolate negro es relativamente alto en grasas y calorías, (150-170 calorías por onza) y puede contribuir al aumento de peso si se come en exceso. Sin embargo, el chocolate, como las nueces, puede inducir la saciedad.

Elegir chocolate amargo y comer cantidades moderadas puede ofrecer los mayores beneficios para la salud, aconseja la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Por qué elegir el chocolate oscuro?

El chocolate oscuro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

El chocolate negro contiene 50-90% de sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar. El chocolate con leche contiene entre 10 y 50% de sólidos de cacao, manteca de cacao, leche y azúcar. Mientras que el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.

Los chocolates de baja calidad también pueden agregar mantequilla, aceites vegetales o colores o sabores artificiales.

Formas bajas en calorías de disfrutar el chocolate

  • Come un trozo pequeño después de una comida para disfrutar de un postre con dulzura satisfactoria.
  • Agrega de 1 a 2 cucharadas de chocolate negro sobre avena, yogur o fruta fresca para un refrigerio saludable y fácil.
  • Prepara chocolate caliente o agrega en tus batidos bajos en calorías.
  • Cuando tengas antojo de helado de chocolate, energético y saludable. Mezcla de 1 a 2 cucharadas de cacao con un plátano grande congelado.

Receta de chocolate caliente:

  1. Disuelve 1 1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar en 1/4 taza de agua extra caliente.
  2. Agrega 1/2 taza de leche descremada y otro 1/4 taza de agua.
  3. Calienta en el microondas.