Aprende a reconocer los tipos de vinagre y sus propiedades

Cada tipo de vinagre está relacionado con un conjunto específico de propiedades
Aprende a reconocer los tipos de vinagre y sus propiedades
Foto: Unsplash

En la naturaleza es posible encontrar elementos que den lugar a diferentes tipos de vinagre. Y a su vez, por sus propiedades innatas, pueden ser usados con diversas finalidades.  Pensando en ello, a continuación repasamos algunos tipos de vinagre y sus propiedades.

Vinagre blanco destilado

Según un artículo del portal Natural Castelló, el vinagre blanco es destilado antes de que el alcohol termine de convertirse en ácido acético, razón por la que este vinagre tiene un sabor muy fuerte y pronunciado en el paladar.

El vinagre blanco destilado se usa para la elaboración de encurtidos y salsas envasadas.

Vinagre de vino

Se obtiene exclusivamente por fermentación. Según el vino del que provenga, tendremos diferentes vinagres de vino susceptibles a diferentes usos:

  • El vinagre de vino tinto acentúa el sabor de las carnes rojas
  • El vinagre de vino blanco se usa para elaborar algunas salsas, como mayonesa

También es posible encontrar vinagres de vino de ajo y de frutas como frambuesas, fresas, etcétera.

Vinagre de manzana

vinagre ensalada
Foto: Pixabay

Es muy consumido por su sabor delicado y textura suave. Puede elaborarse de la pulpa de la manzana o por su zumo. También puede hacerse de la sidra o el fermentado de manzana.

Puede usarse para las ensaladas, agregándoles un toque de manzana que se combina muy bien con pescados, salsas suaves y carnes blancas

Vinagre de arroz

Un vinagre suave que se extrae de la fermentación del arroz cuyo color oscila del blanco al dorado pálido. Se usa comúnmente en la Cocina Japonesa, siendo el vinagre con el que se prepara el tan conocido Sushi. Tiene un sabor ácido, pero sutil.

Conocer los tipos de vinagre y las propiedades de cada uno te ayudará a determinar cuál es el mejor dependiendo de lo que quieras conseguir, lo que repercutirá en tu proceso de compra y también en tu estado de salud.