Cuáles son los desechos tóxicos que contaminan el agua

Existen químicos peligrosos que no deben descartarse en la basura o los desagües

Cuando tiras  químicos tóxicos en la pileta, contaminas el agua.

Cuando tiras químicos tóxicos en la pileta, contaminas el agua. Crédito: Shutterstock

Los habitantes de California saben de la importancia del agua y cómo conservarla, especialmente durante periodos de sequía, frecuentes en el estado dorado. Sus residentes pueden identificar plantas indígenas que no requieren riego y fertilizantes adicionales y están familiarizados con los consejos ambientales para evitar desperdiciar el precioso líquido.

Pero un aspecto fundamental de la conservación del agua, que muchos pasan por alto, es su contaminación. Existen químicos tóxicos que se utilizan en los hogares y que deben ser descartados de manera especial. Y sin embargo, muchas veces por desconocimiento, muchas veces por descuido u olvido, desechamos estos productos, sin pensar, en piletas, bañeras o inodoros, contaminando el agua.

Estos químicos tóxicos pueden corroer todo tipo de materiales e incluso tejidos vivos, según su grado de toxicidad, causando intoxicación y enfermedades de distinta gravedad. Algunos ejemplos de productos que no deben descartarse en piletas, desagues o inodoros incluyen pinturas, productos de limpieza y pesticidas.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un hogar promedio descarta aproximadamente una libra de productos tóxicos peligrosos cada año.

La agencia gubernamental clasifica a estos líquidos peligrosos en cuatro clases:

  1. Desechos corrosivos, como por ejemplo el ácido de batería, causan reacciones químicas que pueden corroer tejidos vivos.
  2. Desechos tóxicos, como por ejemplo productos de limpieza, pinturas o pesticidas, pueden causar enfermedades e incluso la muerte.
  3. Desechos inflamables, como por ejemplo la acetona y otros quita esmaltes o la gasolina, pueden causar incendios espontáneos.
  4. Desechos reactivos, como por ejemplo los ácidos que se calientan rápidamente, pueden reaccionar con el contacto con el agua o el aire y causar explosiones

La mayoría de los productos domésticos no son dañinos si se usan de acuerdo con las instrucciones que vienen en la etiqueta. Sin embargo, pueden volverse dañinos si se usan o almacenan incorrectamente o si las porciones no utilizadas se desechan de manera equivocada.

¿Dónde lo tiro?

Los desechos de químicos peligrosos pueden contaminar lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas (los lugares debajo del suelo donde el agua se acumula antes de llegar a un río, arroyo o pozo).

Muchas personas, sin saber, descartan estos productos tirándolos a la basura, por el desagüe, quemándolos, tirándolos a una zanja o terreno baldío o enterrándolos en la tierra. Ninguna de estas prácticas son seguras.

Descartar aunque sea solo una pequeña cantidad de químicos tóxicos puede causar problemas graves. Solo se necesita un galón de aceite para arruinar un millón de galones de agua.

Compartimos algunas ideas para descartar líquidos tóxicos.

  • Compra solo lo necesario. Quizás creas que es más económico comprar un galón de pesticida, producto de limpieza u otros químicos tóxicos, y desechar lo que necesites. Pero si sólo compras la cantidad que necesitas no tendrás que descartarlo y evitarás contaminar el agua al hacerlo. Existen productos que pueden guardarse para el futuro y pueden volverse a usar.
  • Espera al día de recolección o visita un sitio de reciclado. La mayoría de las ciudades ofrecen opciones para descartar productos tóxicos y cuentan con centros de reciclado y descarte al que puedes llevar el viejo aceite de tu auto, las baterías de auto, o la pintura de las paredes que ya no necesitas.
  • Lee las instrucciones. La mayoría de los productos químicos tóxicos vienen con etiquetas que indican dónde y cómo descartarlos
  • Otras recomendaciones:
    • Enjuaga a fondo los envases que contienen químicos tóxicos, antes de tirarlos a la basura.
    • No mezcles productos químicos al descartarlos en la pileta o en el inodoro.
    • Si la etiqueta del producto indica que puedes desecharlo en el inodoro, o la pileta, asegúrate de tirar bastante agua para diluirlo.
    • Contacta a las autoridades de tu ciudad si tienes preguntas sobre algún producto químico en particular.
    • Cuando compres productos, busca aquellos menos tóxicos y opta por la opción más ecológica. Por ejemplo, si necesitas destapar una cañería, hazlo con una herramienta como las serpentinas de metal, en lugar del producto químico para tal fin.

En esta nota

agua y energia Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain