California sobrepasó los 600,000 casos de COVID-19

Es el primer estado en alcanzar esa cifra de casos registrados de COVID-19. Y se acerca a 11,000 fallecimientos

Los demócratas reconocen que el coronavirus marcó aún más las diferencias económicas entre algunos grupos étnicos y raciales.

Los demócratas reconocen que el coronavirus marcó aún más las diferencias económicas entre algunos grupos étnicos y raciales. Crédito: FREDERIC J. BROWN/ | AFP / Getty Images

California se convirtió este viernes en el primer estado de la nación en superar los 600,000 casos confirmados de coronavirus, justo cuando los estudiantes están comenzando el nuevo año escolar y la mayoría de escuelas tendrán que hacerlo de forma remota.

El estado acumuló este viernes 601,075 casos positivos desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Es una cifra que según dijo el gobernador Gavin Newsom muestra el esfuerzo estatal para “tener una idea real de cuál es la tasa de infecciones”, y defendió la estrategia de realizar un gran número de pruebas.

“No estamos planeando el marco político que de alguna manera las pruebas son malas porque, por definición, muestran un recuento más alto del número total de positivos”, advirtió el demócrata en una conferencia de prensa.

El último reporte diario es de 7.934 casos positivos. Sin embargo las cifras no son del todo nuevas, ya que el incluye 4.429 resultados que estaban represados debido a una falla en el sistema CalREDIE, que recopila la información de todos los casos del estado.

Las muertes relacionadas con COVID-19 están a punto de cruzar el umbral de los 11,000 fallecimientos. Este viernes California reporta un acumulado de 10,996 decesos.

Newsom, advirtió que el número que realmente importa, es la tasa de positividad, que “nos da una mejor idea de lo que realmente está sucediendo con los contagios”.

En los últimos 14 días la tasa positiva (en referencia con el número de pruebas realizadas) es de 6,2%.

Los más de 600,000 casos llegan justo cuando las escuelas de California se preparan para comenzar su nuevo año escolar, y aumenta la controversia sobre las clases presenciales.

El gobernador explicó que 90 % de las escuelas de California tendrán que comenzar sus clases de forma remota, ya que la “seguridad” de los alumnos, maestros y personal es lo más importante, y aún los contagios no están controlados.

El presidente Donald Trump ha estado presionando por la reapertura de las escuelas. En una reunión en la Casa Blanca este miércoles el mandatario dijo que las escuelas “tenían que abrir”.

Además el mandatario, agregó que los niños “a menudo solo tienen síntomas leves y las complicaciones médicas son increíblemente raras, muy, muy, muy raras. Aquellos que enfrentan complicaciones a menudo tienen afecciones médicas subyacentes”.

Newsom defendió la orden, aclarando que como padre de cuatro niños sabe el reto que es educarlos en casa, y que entiende que hay padres con mayores retos al no contar con las escuelas abiertas.

California destinó $5,300 millones de dólares para ayudar a las escuelas a enfrentar los ajustes hechos durante la pandemia de COVID-19.

“Es posible que las escuelas estén físicamente cerradas, pero al menos en California, la clase todavía está en sesión”, zanjó el gobernador.

“Si bien queda más trabajo por hacer, los distritos de todo el estado están en una posición mucho mejor este semestre para brindar instrucción a distancia significativa a todos los niños”, agregó el demócrata.

El gobernador enfrenta una demanda por parte de padres del sur de California por su orden de mantener cerradas las escuelas en los condados que estén en la lista de vigilancia del estado. La primera audiencia sobre la querella legal será el próximo lunes.

En esta nota

California Covid Donald Trump Estados Unidos Gavin Newsom Pandemia de coronavirus Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain