Alexéi Navalni, líder opositor ruso está en coma, su portavoz afirma que fue envenenado

Los médicos sostienen que su estado de salud no tiene que ver necesariamente con un envenenamiento, pero están descartando opciones

Alexei Navalni, opositor ruso-

Alexei Navalni, opositor ruso- Crédito: Europa Press

El líder opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en estado coma en un hospital de Omsk en el que fue ingresado de urgencia después de que, según Kira Yarmysh, su portavoz, fue presuntamente envenenado con una toxina en su vuelo de vuelta a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk.

“Navalni regresaba esta mañana de Tomsk a Moscú. Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital”, informó en un primer momento la portavoz de su fundación, Kira Yarmysh, en su cuenta de  Twitter.

Según un comunicado de la compañía aérea S7, en cuyo avión viajaba el opositor, este no consumió alimentos ni bebidas a bordo.

Su portavoz, que ha precisado que el opositor “está inconsciente”, ha supuesto que “habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, lo único que tomó por la mañana”. “Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente”, añadió.

Precisó que Navalni  se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que estaba con ventilación asistida y permanecía inconsciente, mientras que en su último mensaje ha aclarado que se encuentra “en coma, en estado grave”.

Yarmish ha denunciado que los médicos estarían retrasando los resultados de los análisis que se han realizado para determinar las causas de la situación de Navalni y ha precisado que hasta el hospital ha llegado ya la Policía, a petición suya, así como el Comité de Investigación. “Ya hay más policías que médicos”, escribió.

“Por supuesto que esto fue una salida deliberada. Y ahora los médicos dicen que no es así, solo porque se sintieron intimidados. Incluso cuando estábamos en la ambulancia, los médicos dijeron que eran toxinas y que estaba envenenado”, denunció Yarmish.

Mientras que los médicos esperan precisar en el curso del día el diagnóstico de Navalni, que fue ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos.

“Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalni) se le está prestando todo el tratamiento necesario”, dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Siberia, Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax.

Aclaró que los síntomas que presenta el líder opositor no necesariamente son resultado de una intoxicación. “No hay ninguna certeza hoy de que la causa de su estado sea una intoxicación”, ha sostenido.

“Además de una intoxicación que, lógicamente, se está barajando entre las posibles causas del deterioro de salud, puede haber varias situaciones agudas con el mismo cuadro clínico”, ha señalado, de acuerdo con Sputnik, aclarando que “las vamos examinando todas para descartar”.

Ante estos comentarios, la portavoz de Navalni ha lamentado la “propaganda” estatal y ha defendido que ella ha estado en todo momento junto al opositor, sentada en el asiento de al lado durante el vuelo, y lo que le ha pasado no tiene “nada que ver con una intoxicación ordinaria”. En su opinión es una “completa tontería” apuntar a que Navalni “comió o bebió algo él mismo”.

“Hace un año, cuando Alexéi estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo”, escribió Yarmysh en Twitter.

La portavoz denuncia que el hospital no permite la entrada de de Julia Navalni, esposa del líder opositor y de su médico de cabecera Anastasia Vasilyeva.

Por su parte, Alexander Murajovski, el médico jefe del hospital de Omsk en el que ha sido ingresado ha reconocido que el líder opositor se encuentran “en estado grave”, según informa la agencia rusa Tass.

El departamento regional de Salud también ha confirmado la hospitalización de Navalni. “Se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la que se le están haciendo todas las pruebas necesarias”, ha informado el organismo, según Sputnik.

Navalni se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.

Con información de agencias

En esta nota

Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain