Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de empatía

La empatía es la cualidad de comprender y sentir los sentimientos de otros

amigo amigos

Crédito: Shutterstock

La empatía es una cualidad necesaria para desarrollar nuestras habilidades sociales, y es fundamental para comprender las diversas perspectivas y puntos de vista que existen, aparte de las nuestras. Sin embargo, es necesario mejorarla para aumentar dicha capacidad y evitar caer en juicios erróneos sobre los demás.

Claves para mejorar nuestra capacidad empática

Para desarrollar mejor la empatía, debemos entender bien cuál es nuestra capacidad de inteligencia emocional. La capacidad de entender a otros pasa también por la capacidad que tenemos de comprender nuestros sentimientos y emociones, y también los ajenos.

Pero si fallamos en nuestra capacidad empática, podemos aumentar la comprensión de ella si estamos pendientes de ciertos detalles que nos ayudarán.

Uno de ellos es saber escuchar. Escuchar implica no solo oír el sonido de las palabras que salen de la boca de la otra persona. Implica estar atento a su forma de expresarse, al tono de su voz y su lenguaje corporal. Si prestamos atención a estos detalles, seremos más eficaces en comprender lo que siente la otra persona.

Debemos evitar interrumpir la conversación, emitir juicios y no dar nuestra opinión. Hay momentos en los que más vale ser prudentes.

Estemos atentos a las emociones

Foto: Shutterstock

Este es un factor importante. Cuando las personas hablan, expresan sus pensamientos y emociones no solo con palabras, también con gestos. Pero para tener una mayor comprensión de lo que sienten, lo recomendable es hacer preguntas que nos ayuden a entender sus sentimientos.

Sin embargo, es posible que la otra persona no nos revele mucha información, por lo que tenemos que desarrollar paciencia. Esto implica no predisponernos a emitir juicios. Por ello, también es fundamental mantener la calma y la serenidad, según lo indica un artículo del portal La mente es maravillosa.

De hecho, las personas estarán más dispuestas a comunicarse y expresar sus sentimientos si nos mantenemos tranquilos. Esto nos ayudará también a escuchar mejor. Cuando conozcamos todos los detalles, y los comprendamos, podremos hacerle saber que entendemos la situación.

Así, la calma y la paciencia, saber escuchar y evitar caer en prejuicios son elementos esenciales para desarrollar nuestras habilidades comunicativas y tener una mejor comprensión del otro.

En esta nota

emociones empatia Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain