México supera las 64,000 muertes por coronavirus

Los contagios llegan casi a los 600,000, reportaron las autoridades de Salud

Se reportaron 339 decesos en las últimas 24 horas.

Se reportaron 339 decesos en las últimas 24 horas. Crédito: EFE

MÉXICO – La Secretaría de Salud confirmó 339 nuevas muertes por coronavirus en la reciente jornada, con lo que ascienden a 64,158 los decesos, desde que se detectó el primer caso de COVID-19, en febrero pasado.

Los contagios recientes fueron 4,129, con lo que suman 595,841 casos acumulados, informó Hugo López-Gatell, quien  lidera la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“La epidemia no desciende en forma monotónica con un descenso continuo, sino que tiene momentos de estancamiento, es como una escalera”, explicó el funcionario federal.

Indicó que la ocupación hospitalaria media del país es del 35 % de las camas ocupadas de tratamiento general y del 30 % en las camas con ventilador de respiración asistida para pacientes críticos.

En total, hay 10,867 personas internadas en camas de hospitalización general y 3,060 en camas con ventilador.

López Gatell informó que los hospitales con mayor ocupación de camas generales se encuentran en el estado de Nuevo León, con 63 %; seguido de Nayarit, con 52 %, e Hidalgo, con 50 %.

Respecto a la ocupación con camas de terapia intensiva Nuevo León también encabeza la lista con 56 %, seguido de Aguascalientes, con 51 %, y Colima con 50 %.

La Ciudad de México, que hace unas semanas superaba el 70 % de ocupación, ahora tiene ocupadas el 47 % de camas generales y el 42 % de las camas con ventilador.

“Lo que podemos ver es que en las entidades federativas (estados) va disminuyendo el porcentaje de ocupación lo que revela la actividad epidémica en descenso”, dijo López-Gatell.

Con 1.3 millones de pruebas, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos tests PCR realiza a la población.

Eso ha levantado sospechas sobre el impacto real de la enfermedad en el país, que oficialmente es el tercero del mundo con más muertos por la pandemia, superado solo por Estados Unidos y Brasil.

López-Gatell siempre ha sostenido que es “imposible” contar todos los casos, por lo que ha centrado los esfuerzos en mejorar la infraestructura hospitalaria en lugar de hacer pruebas masivas.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain