Los 11 tipos de mascarillas y su correcto uso

La mayoría de las personas tenía poca información en relación al uso de mascarillas, pero ahora son parte de nuestro día a día como una medida de protección individual y social

mascarilla

Crédito: Unsplash

Las medidas sanitarias ocasionadas por la pandemia del Covid-19 han cambiado nuestro estilo de vida, lo que se percibe en el momento en que la mayoría de la población quiere saber más detalles sobre elementos tales como la mascarilla para sentirse más seguros.

Hay diferentes tipos de mascarillas, y a continuación te presentamos los 11 tipos que existen y sus características.

Según el origen del aire

1. Mascarillas purificadoras

Según un artículo del portal Estilo Next, las mascarillas purificadoras tienen como fin evitar la inhalación de los microorganismos tóxicos del exterior que estén presentes en el aire y en las partículas líquidas pequeñas.

2. Mascarilla con suministro de aire

Son mascarillas especiales que cuentan con su propio sistema de aire de manera que le provean aire limpio a una persona que, por lo general, tiene problemas para respirar normalmente. Funcionan a partir de bombonas de oxígeno.

Según su uso

3. Mascarillas higiénicas

Estas mascarillas deben cubrir nariz, boca, y barbilla. Aunque no son consideradas como producto sanitario, la OMS y los gobiernos de cada país han fomentado su uso en tiempos recientes.

4. Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas que usa el personal sanitario, médicos, enfermeras, pacientes infectados o sospechosos de estarlo. Su diseño permite la filtración del aire exhalado, protegiendo así a las personas que están alrededor del usuario.

5. Mascarillas Epi

Estas mascarillas son un tipo de protección personal que evita el contagio entre el personal de una institución médica. A diferencia de las mascarillas anteriores, estas filtran el aire que se inhala para anular la entrada de agentes potencialmente tóxicos.

Según las normas europeas

6. Mascarillas FFP1

La función de estas mascarillas es evitar que la persona que las use se contagie de alguna enfermedad. Se usa mucho en el mundo laboral, y tiene un porcentaje de efectividad del 78%.

7. Mascarillas FFP2

Estas mascarillas tienen un porcentaje de efectividad del 92%, y están diseñadas para evitar que tanto el usuario como las personas a su alrededor se contagien de alguna enfermedad.

8. Mascarillas FFP3

Son las mascarillas más efectivas dado que tienen un porcentaje de efectividad del 98%. Suelen usarse para casos donde hay contacto con agentes cancerígenos, radioactivos y venenosos.

Máscara, Mascarilla Quirúrgica, Virus, Protección
Foto: Pixabay

Según las normas estadounidenses

9. Sin resistencias al aceite

Estas son mascarillas que tienen un importante porcentaje de filtración de las micropartículas presentes en el aire (entre 95 y 99,97%).

10. Resistentes al aceite

Estas mascarillas son usadas para evitar la filtración de partículas microscópicas de fluidos, entre ellos la sangre.

11. A prueba de aceite

Las mascarillas más resistentes según las normas estadounidenses y, por ende, las más eficientes al momento de protegernos.

Cada tipo de mascarilla tiene rasgos particulares que debes conocer para que identifiques cuál es la más adecuada para ti, por lo que te invitamos a reflexionar sobre cada una y su correspondencia con tus necesidades de salud.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain