Ayuda económica disponible para vendedores ambulantes de LA

Los beneficiados, que deben ser del Distrito 1, podrán recibir hasta $1,500 para pagar agua, luz, teléfono o renta

El primer grupo de vendedores ambulantes de CD1 recibió asesoría y ayuda monetaria. (Suministrada)

El primer grupo de vendedores ambulantes de CD1 recibió asesoría y ayuda monetaria. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Un grupo de vendedores ambulantes llegó este viernes a las instalaciones de la asociación Central City Neighborhood Partners (CCNP), ubicado en el centro de Los Ángeles, para participar de un programa que ofrece educación y asistencia financiera en tiempos de pandemia.

El Programa de Embajadores de Venta Ambulante, financiado por la oficina del concejal Gil Cedillo ofrece hasta $1,500 a 100 comerciantes —sin importar su estatus migratorio— que califiquen para cubrir sus gastos personales, como utilidades de luz, agua, gas, teléfono y en algunos casos la renta.

En el grupo estaba Rafael Morales, quien ha sido vendedor ambulante por los últimos ocho años.

Actualmente él vende ropa en la intersección de las calles Sexta y Bonnie Brae.

“Yo me enteré por medio de la organización y es muy bueno porque yo me quede sin ventas y deje de pagar varias cosas”, contó el hombre que vive con su madre.

El vendedor de origen salvadoreño dijo que el programa le va a ayudar a pagar algunas cuentas que tiene.

Otra vendedora seleccionada fue María Estrada, quien dijo que trabajaba como conserje de limpieza en la Union Station pero que cuando comenzó la pandemia la descansaron y tuvo que buscar opciones para salir adelante.

“Empecé a vender mascarillas artesanales que me traen de Puebla”, dijo Estrada. “Las vendo en la calle, en los eventos y en las líneas”.

Agrgó que esta ayuda monetaria le llega en un momento perfecto ya que en el hogar su esposo también se quedó si trabajo. El apartamento lo comparten con su hija y su nieto y hasta el momento han obtenido alimentos mediante los bancos de comida.

“Ya debemos dos meses de renta y tenemos facturas que pagar también”, indicó.

María Estrada es vendedora ambulante de mascarillas. (Suministrada)

¿Qué se necesita?

Margarita Álvarez, directora ejecutiva de CCNP, dijo que ellos se encargan de seleccionar a los vendedores.

El primer requisito es mostrar comprobante de ingresos y domicilio para asegurarse que viven dentro del Primer Distrito, que incluye a áreas como Pico-Union, MacArthur Park, Westlake y Highland Park.

“El administrador de cada caso determina el monto de elegibilidad, que va de $700, $1,100 a $1,500, dependiendo del tamaño de la familia”, explicó.

Para que los vendedores ambulantes reciban su dinero deben participar en una orientación que dura cerca de dos horas, donde reciben información de asesores financieros y de negocios.

Álvarez dijo que el dinero no va directamente al cliente si no a las compañías para pagar sus facturas a las cuales fueron previamente aprobados como agua, gas, teléfono o alquiler de su vivienda.

Añadió que esta ayuda es para que los vendedores no se encuentren tan endeudados después de que muchos de ellos no han podido vender en las calles.

Ya que aunque las compañías de agua, electricidad o los caseros dicen que no van a cortar el servicio o van a echarlos, la deuda tiene que pagarse eventualmente.

No todos están enterados

Fidelia Ramos es una vendedora ambulante del área de MacArthur Park que estuvo sin empleo por unos tres meses, de marzo a junio.

Contó que vive con su esposo, hijo mayor y dos nietos y que afortunadamente pudieron salir adelante durante ese tiempo con algunos ahorritos que tenían guardados.

Ahora que Ramos regresó a trabajar, ya ha podido comenzar a abonar los pagos de su alquiler. No obstante aún deben dos meses de renta.

La vendedora dijo que desconocía sobre el programa dispuesto a ayudar a los vendedores ambulantes.

“Yo me enteré por la televisión de la ayuda pero aquí no han venido a ofrecernos nada”, expresó la mujer que ha vendido en el área de MacArthur Park por tres años.

Dijo que la necesidad los obligó a regresar a vender a las calles pero que todo el grupo de vendedores que se instala afuera de la estación del Metro en la parada MacArthur Park, se han encargado de mantener limpia el área.

Olivia Camacho es otra vendedora ambulante quien dijo desconocer del programa de ayuda económica del Distrito 1.

“No tenemos información de que nos vayan a ayudar, desde que empezó la pandemia”, indicó al ser entrevistada esta semana e indicó que la necesidad es alta. “Aquí tenemos muchas personas de la tercera edad y yo por ejemplo hoy solo he vendido $27, ¿Qué puedo hacer con $27 para ayudar en mi hogar?” cuestionó.

Camacho, de 58 años, dijo que ya debe dos meses de renta y en los últimos días ha vivido de la caridad de algunas personas que le ayudan.

Sin poder contener las lágrimas, la vendedora ambulante dijo sentirse defraudada ya que cuando el concejal Cedillo estaba haciendo campaña para reelección muchos vendedores ambulantes como ella se dieron a la tarea de ir a tocar puertas para apoyarlo.

“Estamos sentidos porque para qué tanto trabajo si ahora no nos ayudan para nada”, dijo con tristeza.

Olivia Camacho (der.) junto a otras vendedoras ambulantes. (Suministrada)

Todavía hay espacios para solicitar el dinero

El concejal Gil Cedillo aclaró que dado el impacto de la pandemia en el Distrito 1 están abordando las necesidades económicas de su comunidad, incluyendo los vendedores ambulantes.

Indicó que al comienzo de la pandemia lo más importante era proteger la vida antes que el sustento.

“Ahora que nuestra economía está comenzando a abrirse, es tan importante para nosotros continuar dando prioridad a la salud en medio de una crisis de salud increíblemente desafiante, pero también brindar formas de alivio para ayudar a las personas a recuperarse”, expresó el concejal.

CCNP continua buscando participantes del programa a través de la lista actual de vendedores ambulantes; también distribuirá folletos con información sobre el programa y usará las redes sociales para notificar a los proveedores sobre esta oportunidad, indicó Cedillo.

Añadió que al igual que cualquier otro negocio, los vendedores ambulantes deben cumplir con las pautas de salud, y estos programas están destinados no solo a ser una forma de alivio financiero para los proveedores, sino también una oportunidad para que los proveedores obtengan una forma de capacitación de la fuerza laboral para que operen de manera segura y legal en la ciudad.

Durante la orientación quienes lo requieran recibirán asesoría para obtener sus permisos locales, certificado de registro de impuestos comerciales, préstamos para pequeñas empresas, certificado para manejar alimentos, permisos de salud y ayuda con su declaración de impuestos.

La próxima orientación de 20 vendedores ambulantes esta pautada para el próximo viernes 18 de septiembre y todavía hay cupo disponible.

Si usted está interesado en solicitar ayuda del programa y vive en el Distrito 1 llame al (213) 482-86-18 o (213) 434-4054 o envíe un email a Gilbert.Cedillo@lacity.org

En esta nota

ayuda económica DACA Gil Cedillo vendedores ambulantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain