Pesto vegano en 5 minutos, complemento ideal para tus platillos

El pesto es un tesoro del mediterráneo que llena de inigualables sabores y aromas todo tipo de platillos. Aprende a prepararlo casero, 100% natural, saludable y completamente vegetariano

Pesto.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

Las dietas vegana y vegetariana son parte de las corrientes alimenticias más importantes hoy en día. No sólo se relacionan directamente con maravillosos efectos en la salud, promueven un estilo de vida clave para la prevención de enfermedades, son la llave de la longevidad y por si fuera poco se relacionan con grandes bondades para el medio ambiente. 

En los últimos meses el número de seguidores de este estilo de alimentación basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, ha crecido a pasos agigantados y es por ello que han salido a la luz todo tipo de productos y recetas que facilitan el camino. Con base en esto las recetas más tradicionales han dado un giro interesante y evolucionado, según las restricciones de cada tendencia o pauta alimentaria se han creado alternativas que se ajustan a cada estilo de vida. Tal es el caso del clásico e inigualable pesto, considerada una de las salsas típicas más populares de Italia. Aunque existen varias versiones para elaborarlo, el pesto original se caracteriza por el uso de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva, queso parmesano, sal y pimienta. 

La receta que aprenderás a continuación es especial y una magnífica opción vegana, en gran parte por que se omite el uso del queso parmesano (aunque no lo creas el resultado final es igualmente delicioso), y también porque lleva un toque adicional: jugo de limón. Las ventajas de agregar este último ingrediente son inmensas, en principio porque equilibra perfectamente la riqueza del aceite de oliva y eleva los sabores frescos. Es tan delicioso que según la ocasión y el presupuesto puedes decidir si deseas agregar algo de auténtico queso parmesano, si bien le va de maravilla esta receta es tan exquisita que se te olvidará si no lo contiene.

Se trata de una receta tan noble que tiene la genialidad de poderse ajustar todo tipo de ingredientes, deja volar la creatividad y crea nuevas versiones agregando tus hierbas de olor y verdes favoritos, algunas buenas opciones son el cilantro, perejil, espinaca, rúcula, kale y menta. No olvides que prácticamente cualquier semilla funciona para elaborar el pesto casero, algunas grandiosas recomendaciones alternativas a los suculentos piñones son las pepitas de calabaza, almendras, nueces, semillas de girasol y anacardos. 

El pesto vegano es más liviano que la versión original, sin embargo sus usos son exactamente los mismos y de hecho se relaciona con grandes ventajas para crear ligeros platillos de verano. La realidad es que este popular condimento italiano es el complemento perfecto para una larga lista de recetas, por supuesto la más popular es acompañarlo con una deliciosa pasta. Aunque sus posibilidades son infinitas, va de maravilla en tapas, ceviches, ensaladas, verduras al grill y sopas. El resultado final es asombroso, una salsa de lo más aromática, de gran sabor y completamente natural, libre de conservadores. 

Receta de pesto vegano:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de piñones o pepitas tostadas 
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • 2 tazas de hojas de albahaca
  • 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen, (contempla un poco más si quieres un pesto más ligero y diluido)

Modo de elaboración:

  1. En un procesador de alimentos agrega los piñones, el jugo de limón recién exprimido, el ajo, la sal, la pimienta y procesa a velocidad alta hasta que estén bien machacados.
  2. Procede agregando la albahaca bien fresca y procesa hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  3. Con el procesador de alimentos a velocidad baja agrega el aceite de oliva lentamente y vuelve a procesar hasta que se forme una pasta. 
  4. Coloca el pesto en un recipiente de vidrio con tapa hermética, se conservará bien hasta por 2 días en refrigeración. Una gran opción para tenerlo listo en cualquier ocasión es congelar el pesto en moldes para cubitos de hielo, cuando estén listos lo único que tendrás que hacer es colocarlos en un recipiente hermético o bolsa especial para congelar. Podrás usarlos gradualmente ¡Maravilloso y práctico!

En esta nota

Dieta saludable Recetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain