No olvidemos la inclusión para personas con discapacidad

Piden igualdad para personas con discapacidad. (Cortesía Michael Dergar)

Piden igualdad para personas con discapacidad. (Cortesía Michael Dergar) Crédito: Cortesía

Hace más de 30 años fue firmada la ley “Americans with Disabilities Act” (ADA) la cual prohíbe la discriminación en el alojamiento público en contra de las personas viviendo con discapacidad. Esto fue posible gracias al presidente George H.W. Bush que declaró, “Al final las paredes de exclusión vergonzosas se derrumban”.

La vida de muchas personas que viven con discapacidad ya sea física o intelectual ha mejorado desde que se adoptó la ley ADA. Podemos ver evidencias firmes y positivas en cómo nuestra sociedad se ha hecho más inclusiva. Por ejemplo la accesibilidad en edificios, tiendas comerciales y lugares de entretenimientos son más accesibles para personas que utilizan sillas de ruedas para movilizarse al igual que estacionamientos con espacios reservados y sillas reservadas para la comunidad con discapacidad.

Lamentablemente la lucha no ha terminado, lo que ahora se pudiera pensar que fue el fin de una discriminación social, hoy en día sigue siendo el sueño para muchos que viven con discapacidad. La dura realidad en nuestro estilo de vida actual es 100% favorable para las personas que no tienen discapacidad física o intelectual. Pero la discriminación continúa a nivel laboral, político, profesional, artístico, en deportes, la industria del entretenimiento y muchas áreas más en la cual la comunidad con discapacidad se sigue marginado en nuestro país.

William Lee, artista con discapacidad. (Cortesía Michael Dergar)
Jesús Monroy, artista con discapacidad. (Cortesía Miguel Dergar)

La lucha por la igualdad social e injusticia en los Estados Unidos se ha representado a través de marchas en diferentes culturas. Los afroamericanos, latinos, asiáticos que por mucho tiempo han experimentado discriminación abierta y racismo sistémico en diferentes niveles en nuestra sociedad. El mundo corporativo de América ha unido sus fuerzas para que esta lucha continúe y tratar de mejorar los esfuerzos de los malos recuerdos del pasado y de las consecuencias que hoy en día repercuten, pero más importante es el derecho para que continuamos luchando para tener una sociedad no solamente tolerante sino inclusiva.

Cómo lo escribió una vez el doctor Martin Luther King, Jr., “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para justicia en todas las partes”. La poeta Maya Angelou nos recordó, “Ninguno de nosotros puede ser libre hasta que todos sean libres“. El autor Brent McDougal argumentó, “mientras que la tolerancia siga, la libertad afirma y actúa como barreras que eliminan el ejercicio de la libertad para los demás., la tolerancia conduce a la separación y la exclusión. Mientras que la verdadera libertad nos conduce a la reconciliación”. En otras palabras como lo expresó el doctor King, “Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad”.

Todas estas palabras enfatizan los principios que la lucha para la justicia debe incorporar a todos. Es indispensable que nuestra comunidad con discapacidad tenga los mismos derechos y privilegios que todo el mundo en general tiene. Esta falta de justicia y del derecho social que se ha negado por mucho tiempo en nuestras comunidades. Necesitamos crear comunidades con conciencia de inclusión.

Grupo de artistas con discapacidad junto al líder de la Academia de la Fundación Sueños Especiales, Michael Dergar. (Cortesía Michael Dergar)

En nuestra fundación “Academy of Special Dreams Foundation”, nuestra misión incluye la educación a la sociedad en torno a que la discapacidad es una parte natural de la experiencia humana. Por ejemplo, en nuestra mas reciente exposición de arte “Uniendo Fronteras 2020” incluimos 15 artistas locales e internacionales de diferentes orígenes y habilidades; y por la colaboración de The ALHAMBRA y otros con nuestra fundación, hemos abierto permanente puertas para continuar con nuestra misión de inclusión y movimiento inclusivo a través del arte con el fin de traer conciencia y terminar con la discriminación que vive cada día nuestra comunidad con discapacidad mundialmente.

Estamos luchando para que haya igualdad en nuestra sociedad y que en un día no muy lejano, el tener una discapacidad no sea un obstáculo para ser incluido en nuestra sociedad, como debería de ser.

En esta nota

Arte discapacidad Discriminación Tolerancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain