La otra cara de los incendios en California: animales salvajes aterrados sin saber a dónde ir

Los incendios forestales se extienden por California, Washington y Oregón a un ritmo asombroso

Bomberos de Butte ven levantarse una torre de fuego ante ellos.

Bomberos de Butte ven levantarse una torre de fuego ante ellos. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

Los incendios forestales están arrasando en California, ya que el estado enfrenta una temporada récord de incendios debido a la combinación destructiva de una ola de calor y fuertes vientos.

Las llamas han quemado más de dos millones de hectáreas, la mayor cantidad registrada en una sola temporada de incendios forestales. Por este motivo,  se han emitido advertencias de peligro de incendio severo en la costa oeste del país, incluidos los estados de Oregon y Washington.

No está claro cuántos animales han muerto (estos datos no se rastrean de manera uniforme en todas las regiones), pero lo que se puede asegurar es que incluso las especies que han evolucionado para prosperar en hábitats que se queman regularmente se enfrentan a nuevos desafíos.

“La vida silvestre tiene una relación conocida con el fuego”, contó en una entrevista en 2014 la ecologista de ecosistemas Mazeika Sullivan, de la Universidad Estatal de Ohio. “El fuego es una parte natural de estos paisajes”, concluye para National Geographic.

Muchas especies realmente necesitan fuego. El calor de las llamas puede estimular a algunos hongos, como las colmenillas, a liberar esporas. Ciertas plantas sembrarán solo después de un incendio. Y algunos animales, como el venado bura y el pájaro carpintero de lomo negro, requieren áreas quemadas para comer y anidar. Sin fuego, esos organismos no se pueden reproducir y todo lo que dependa de ellos se verá afectado.

Los animales del bosque suelen tener cierta capacidad para escapar del calor. Las aves pueden volar, los mamíferos pueden correr y los anfibios y otras criaturas pequeñas se esconden en el suelo, se esconden en troncos o se protegen debajo de las rocas. Y otros animales, incluidos los más grandes como el alce, se refugian en arroyos y lagos.

No obstante, la intensidad de los incendios forestales que estamos viviendo es algo que ni siquiera muchas especies adaptadas al fuego son capaces de afrontar.

El fuego de Creek ya ha quemado 18,400 hectáreas.
El fuego de Creek ya ha quemado 18,400 hectáreas.

Los científicos no tienen buenas estimaciones sobre la cantidad de animales que mueren en incendios forestales cada año. No hay casos documentados de incendios, ni siquiera los realmente graves, que acaben con poblaciones o especies enteras.

Por supuesto, algunos animales mueren por el humo y el fuego, aquellos que no pueden correr lo suficientemente rápido o encontrar refugio. Los animales jóvenes y pequeños corren un riesgo especial, ya que algunas de sus estrategias para escapar pueden no funcionar. El instinto natural de un koala de trepar a un árbol, por ejemplo, puede dejarlo atrapado.

Está claro que los devastadores incendios forestales  han puesto en peligro a innumerables animales, no solo a la vida silvestre atrapada en las zonas de incendio, también animales callejeros y los que están en los refugios.

A medida que avanzan los incendios forestales, las organizaciones sin fines de lucro locales han estado trabajando día y noche para ayudar a los animales que necesitan atención médica y un lugar seguro para quedarse.

A continuación se muestran algunas de las muchas organizaciones sin fines de lucro, rescates y refugios en el terreno que podrían necesitar apoyo.

La Sociedad Protectora de Animales del Condado de Ventura

Con sede en Ojai, California, Humane Society of Ventura County no recibe ningún financiamiento de la ciudad, condado o estado. “El ciento por ciento de sus donaciones van para beneficiar directamente a los animales de nuestra comunidad”, escribió la organización sin fines de lucro en una publicación de Facebook.

Fundación para el cuidado de animales del condado de Los Ángeles

La Fundación para el Cuidado de Animales del Condado de Los Ángeles apoyo los esfuerzos de respuesta de emergencia y ayuda en casos de desastre a través de su fondo Noah’s Legacy proporcionando suministros, capacitación y equipo, incluidos refugio temporal seguro para mascotas cuyos dueños han sido evacuados.

Sus servicios son fundamentales ya que las comunidades continúan rescatando animales afectados por los incendios forestales y otros desastres.

The North Valley Animal Disaster Group

La organización sin fines de lucro trabaja en todo el Valle Norte para ayudar a todos los animales domésticos y de granja, incluida la vida silvestre, afectados por desastres como los incendios forestales. Tienen refugios temporales de emergencia, evacuación, atención médica, identificación para reunir a los animales con sus dueños o adoptarlos en hogares permanentes buenos y adecuados.

La organización sin fines de lucro actualmente cuida a más de 1365 animales en sus refugios.

Sociedad Protectora de Animales Butte

Butte Humane Society, una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas del condado de Butte, ha estado cuidando animales necesitados desde 1911. A raíz de los incendios forestales, la organización abrió BHS Pet Food & Supply Pantry para ayudar a los propietarios desplazados y sus mascotas.

La SPCA de San Francisco

La cuarta sociedad humanitaria más antigua de los EE.UU. Los fundadores de están a la vanguardia del bienestar animal. Actualmente, la organización está trabajando arduamente para encontrar a los dueños de gatos desplazados, a quienes están tratando por quemaduras leves a graves.

En esta nota

Animales California fuego Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain