Ocasio-Cortez dice que EE.UU. debe reparar a inmigrantes por violaciones de derechos humanos

La representante latina denunció la separación de familias, las agresiones sexuales y las extirpaciones de útero a mujeres bajo la custodia de ICE

AOC denuncia también la gestión de la pandemia dentro de los centros de detención.

AOC denuncia también la gestión de la pandemia dentro de los centros de detención. Crédito: TOM WILLIAMS | AFP / Getty Images

La representante neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Estados Unidos debe “reparar” las violaciones de derechos humanos contra inmigrantes. La demócrata respondía así a las acusaciones de denunciantes sobre la extirpación de úteros y la negativa a realizar pruebas COVID-19 en las instalaciones del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“El hecho es que Estados Unidos se ha involucrado en un programa de violaciones masivas de derechos humanos contra inmigrantes“, escribió Ocasio-Cortez en Twitter. “Esto incluye separaciones masivas de niños, agresiones sexuales sistemáticas de las personas detenidas, juicios injustos, entre otras. Nuestro país debe repararlo todo”, sentenció.

Ocasio-Cortez se basó en la denuncia que la enfermera de Georgia, Dawn Wooten, emitió a través de la organización Project South ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En ella, la mujer pone de manifiesto una “falta de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección adecuada contra COVID-19 tanto para inmigrantes detenidos y como para empleados en el centro de detención del condado de Irwin”, algo a lo que la denunciante también se refiere como “negligencia médica estremecedora”.

Las instalaciones de ICE se negaban “a realizar pruebas de COVID-19 a inmigrantes detenidos que hayan estado expuestos al virus y son sintomáticos”, tal y como asegura Wooten. La enfermera asegura que el centro de detención también “destruye las solicitudes de consulta médica que hacen los inmigrantes e inventa registros médicos”.

Un día después de ese tuit, Ocasio-Cortez volvió al tema, pero esta vez incluyó el caso de Pauline Binam, la mujer que denunció que le quitaron el útero sin autorización mientras estaba bajo custodia de ICE.

“Es asombroso que después de una operación masiva de separación familiar, el asalto sexual masivo de detenidos, la captura de inmigrantes en centros de detención infectados por COVID y ahora informes de histerectomías masivas (que Estados Unidos ha hecho antes), la abolición de ICE sea controvertida. ¿Dónde está el límite?”, preguntó la representante.


Deportan a México a una mujer que acusó de abuso sexual a guardias de centro de detención de ICE

Trump podría perder las elecciones en 12 estados claves debido a su política migratoria

En esta nota

AOC derechos humanos ICE inmigrantes separacion de familias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain