A seguir pasando la voz sobre el censo

El Censo 2020 no incluye ninguna  pregunta sobre ciudadanía.

El Censo 2020 no incluye ninguna pregunta sobre ciudadanía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

¿Qué porqué durante los últimos meses no hago otra cosa que hablar y hablar del Censo? La respuesta es que mientras más hablo con personas o escucho historias, más me motivo a seguir contribuyendo con mi granito de área a dar confianza que el Censo es seguro, y confidencial y que es nuestro derecho y deber participar. El completar el Censo es una manera de tener voz como grupo y asegurar que los recursos que nos corresponden lleguen a nuestra comunidad.

La realidad es que los números que veremos reflejados una vez que termine el proceso van a impactar significativamente nuestras comunidades de color. Los mitos y barreras han sobrepasado lo que esperábamos en el esfuerzo de que los grupos raciales y personas de origen hispano o latino participen en el Censo 2020.

Particularmente, el Condado de Los Ángeles, es considerado como una de las áreas más difíciles de contar por lo diverso de sus residentes, incluyendo el gran número de inmigrantes que la componen. Se estima que de los 10.4 millones de personas que viven el Condado aproximadamente una tercera parte de población nació fuera de del país y que dentro de estos números cerca de 1.9 millones incluyen a residentes permanentes, beneficiarios de DACA, refugiados y otros grupos.

Es bien sabido que la comunidad inmigrante dentro del discurso político a nivel nacional, ha sido atacada y se han utilizado tácticas para prevenir un conteo exacto. Desde la intención de incluir una pregunta de ciudadanía para crear incertidumbre y temor, hasta querer buscar la manera de no considerar como personas a los inmigrantes indocumentados al momento de utilizar los resultados del Censo para determinar los distritos electorales y representación. Aunque se ha luchado para contrarrestar todo esto, ha quedado secuelas de desconfianza en muchas personas.

Sin embargo, dentro de todo este panorama es energizante ver el esfuerzo de tantas organizaciones de base, líderes comunitarios, representantes del Condado de los Ángeles, alcaldes, y concejales de nuestras ciudades están comprometidos a abogar y apoyar en esfuerzos y actividades para que sus residentes participen en este esfuerzo.

En Compton, por ejemplo, residentes se han unido para realizar actividades de promoción como caravanas y la Ciudad está coordinando actividades para dar el último empuje al Censo. Para ilustrar el próximo 19 de septiembre a medio día en el 700 N Bullis en la Ciudad de Compton en colaboración con Compton Kidz Club, The Youth Vote, NAACP Compton y la Fundación Lakers traerán un evento para promover la registración de votantes, además de tener asistencia para llenar el cuestionario del Censo. Este será un evento siguiendo las regulaciones de seguridad de COVID19. Se tendrá comida para los asistentes y regalos. Esperamos la comunidad diversa de Compton atienda a este llamado.

Debemos hasta el último momento seguir pasando la voz, cada persona que se cuente es un logro.

En esta nota

Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain