“Medicane”, la inusual tormenta parecida a un huracán que golpea a Grecia

Grecia en alerta ante la llegada de una tormenta que trae vientos huracanados y puede causar graves inundaciones

114425374_0beb6dc5-75c1-46f7-a2ca-b9275b48c4ee

Crédito: EPA

La han bautizado como Ianos y puso en alerta a Grecia, en el sureste del Mediterráneo europeo, donde está golpeando con fuerza este viernes.

Es una rara y potente tormenta que los expertos clasifican de manera informal como un “medicane, palabra que surge de la unión de las palabras Mediterráneo y huracán en inglés.

Este tipo de fenómeno se caracteriza por traer consigo fuertes vientos de fuerza huracanada, y precipitaciones capaces de generar importantes inundaciones. Incluso tiene un ojo en su centro.

En el caso de Ionas, se esperaba que golpeara primero las islas Jónicas occidentales antes de llegar a la península del Peloponeso e incluso a Atenas.

Estaban previstas rachas de viento de hasta 200 km/h (124 mph) y precipitaciones de entre 200 y 400 l/m2 en pocas horas.

Un fenómeno raro

Grecia

Reuters
Ianos está causando estragos en Grecia.

Aunque los “medicanes” tienen mucho en común con los huracanes, según los expertos, hay algunas diferencias importantes entre ambos fenómenos.

Las tormentas que ocurren en el Mediterráneo son más frecuentes entre otoño e invierno, mientras que los huracanes ocurren más (aunque no exclusivamente) entre verano y otoño.

De igual modo, los “medicanes” pueden ocurrir cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra hasta a 15ºC mientras que un huracán típico requiere que esta temperatura se ubique por encima de los 26ºC.

El viceministro de Protección Ciudadana de Grecia, Nikos Hardalias, aconsejó a los residentes de áreas afectadas por inundaciones en el pasado o ubicadas cerca de ríos y torrentes que buscaran un alojamiento alternativo. El resto debería limitar los viajes innecesarios.

“El impacto de Ianos, debemos ser claros, será similar al de una fuerte tormenta pero mayor en intensidad, extensión y duración”, advirtió, según informan las agencias de noticias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Ciencia Clima extremo Huracanes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain