Cómo observar un asteroide del tamaño de un autobús que se acerca a la Tierra esta semana

El asteroide Apolo (2020 SW) es muy pequeño pero se acercará mucho a la Tierra. Habrá una transmisión en vivo para observarlo

La ilustración muestra un asteroide cercano a la Tierra como el asteroide 2020 SW viajando a través del espacio.

La ilustración muestra un asteroide cercano a la Tierra como el asteroide 2020 SW viajando a través del espacio. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

No es raro que los asteroides pasen relativamente cerca de la Tierra, pero es raro que tengamos la oportunidad de presenciarlos mientras pasan.

A veces, los investigadores ni siquiera saben acerca de los objetos cercanos a la Tierra hasta después de que han pasado, pero los astrónomos descubrieron el asteroide 2020 SW el viernes, antes de su visita a la Tierra.

El asteroide hará su aproximación más cercana a nuestro planeta el jueves.

Los observadores del cielo ansiosos tienen la oportunidad única de presenciar el acercamiento cercano del asteroide SW 2020 a través de una transmisión en vivo, cortesía del Proyecto del Telescopio Virtual, a partir del miércoles a las 6 p.m. ET.

El Dr. Paul W. Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a CBS News el martes que el asteroide será demasiado débil para verlo a simple vista, pero los espectadores con telescopios de 12 pulgadas deberían poder detectarlo.

“Se moverá bastante rápido, y el aficionado tendrá que saber con precisión dónde buscar para encontrarlo” utilizando un mapa estelar, dijo Chodas.

Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

El asteroide SW 2020 se acercará bastante a la Tierra, pero Chodas dijo que “no tiene ninguna posibilidad” de chocar con nosotros. Dijo que llegará a unas 14,000 millas de la superficie del planeta.

Esta animación de CNEOS muestra la trayectoria del asteroide 2020 SW cuando pasa con seguridad la Tierra el 24 de septiembre de 2020. También se muestra la ubicación de un satélite geosincrónico típico (etiquetado como “GEOSAT”), orbitando 22,000 millas (36,000 kilómetros) sobre el ecuador de la Tierra

Asteroid 2020 SW's trajectory
La trayectoria del asteroide 2020 SW. Créditos de la animación: Cortesía NASA/JPL-Caltech

En perspectiva, la luna está a unas 240,000 millas de distancia, y los satélites utilizados para la transmisión de televisión y el clima están a unas 37,000 millas de distancia.

El asteroide también es bastante pequeño, mide entre 14 y 32 pies de diámetro, según CNEOS. Es tan pequeño que la gravedad de la Tierra probablemente cambiará su trayectoria cuando pase alrededor de las 7:12 a.m. ET. el jueves.

En esta nota

asteroides Astronomía Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Ciencia Espacio Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain