Inmigrantes latinos denuncian abusos de poder en intentos de suicidio dentro de centro de detención

Se quejan de que los tratan como si estuvieran en una "cárcel de máxima seguridad" y no como solicitantes de asilo que son

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE.

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Una coalición de organizaciones dio a conocer hoy martes una serie de cartas en las que inmigrantes denuncian abusos de poder y negligencia médica dentro del Centro de Detenciones de La Palma, en Arizona, incluyendo por lo menos nueve intentos de suicidio.

En una de las misivas enviada por un grupo de 11 cubanos, los inmigrantes aseguran que los tratan como si estuvieran “en una cárcel de máxima seguridad” y no como solicitantes de asilo. “Nos tratan como animales; hasta golpes hemos recibido”, afirman en la carta dada a conocer por Trans Queen Pueblo, Detention Watch Network, No Más Muertes, Planned Parenthood y Santa Fe Dreamers Project.

Aseguran que las condiciones son tan insoportables que por lo menos nueve personas ya han intentado suicidarse. De acuerdo con los inmigrantes, varios de ellos se han cortado las venas, otros han intentado ahorcarse, mientras que uno más se “tragó” una cuchilla y un eslabón de cadena.

El grupo sostiene que los inmigrantes están desesperados por el tiempo de encierro, sin una fecha de salida, y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no les ha brindado ningún tipo de ayuda psicológica y que solo opta por enviarlos a celdas de aislamiento.

Indican que además de las personas que han intentado suicidarse, por lo menos otras 140 han hecho huelga de hambre o protestas en contra del trato que reciben en La Palma.

Quejas similares fueron expresadas por inmigrantes miembros de la comunidad LGTB en otras cartas en las que aseguran que sus quejas nunca son escuchadas y que son víctimas de acoso sexual.

“Aplaudimos los esfuerzos de estos migrantes por denunciar el horrible abuso que viven en el centro de La Palma. Sabemos que nadie está seguro bajo la custodia de ICE. Este es un sistema arbitrario y xenófobo y ICE opera bajo una cultura de violencia que resulta en abusos. Debemos escuchar las denuncias de personas en detención y actuar urgentemente para eliminar el sistema de detención de inmigración por completo”, dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network en un comunicado de prensa.

En sus cartas los inmigrantes expresan preocupación por sus vidas ante la falta de equipo para protegerse del contagio del virus COVID-19. Aseguran que la negligencia del ICE es lo que provocó que se registraran tantos casos de contagio en los últimos meses.

Desde febrero pasado y hasta el 18 de septiembre en La Palma se han reportado un total de 366 casos positivos de COVID-19, lo que lo convierte en el centro de detenciones con el mayor número de casos acumulados en el país.

De acuerdo con cifras oficiales del ICE, actualmente solo hay 11 casos activos de COVID-19 en el centro.


Inmigrantes detenidos demandan a ICE por impedirles hacer llamadas telefónicas a familia y abogados

En esta nota

Arizona Asilo Centro de Detencion Cuba ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain