Los latinos importamos, si participamos en el censo

Con solo unos cuantos días para actuar, necesitamos que se corra la voz sobre la importancia de participar en el censo. Todos debemos contar en el censo — sin importar la edad, raza o estatus migratorio. Tome 10 minutos para completar el censo hoy y ayúdenos a compartir este mensaje

El Censo 2020 no incluye ninguna  pregunta sobre ciudadanía.

El Censo 2020 no incluye ninguna pregunta sobre ciudadanía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La comunidad latina está en peligro. Y no solo por COVID-19. Este se debe a que muchos hogares Latinos en el Condado de Los Ángeles aún no han completado el formulario del Censo 2020. Y el tiempo ya casi se acaba, ya que tenemos menos de seis días para participar en el censo.

Que quede claro — las familias latinas y los residentes sufrirán al no participar en el censo. De acuerdo con el Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA y la Universidad de Medicina y Ciencia Charles R. Drew, el Condado de Los Ángeles podría perder hasta 586 millones de dólares en fondos federales por un subconteo de latinos en el censo. Una pérdida de esa magnitud sería devastadora para nuestras familias y niños, padres y vecinos y la región entera.

¿Por que? La información del censo se usa para decidir cuántos fondos federales se distribuirán durante los próximos 10 años para servicios esenciales de cuales dependen los niños — tales como las escuelas, programas Head Start, almuerzos escolares, hospitales y parques. Más gente contada significa más dinero para proteger el futuro de nuestros hijos.

El no participar en el censo literalmente es equivalente a tirar el dinero en lugar de reservarlo para el Este de Los Ángeles, El Monte, Pico Union, Pacoima, Huntington Park y todos los vecindarios a lo largo del país.

Los latinos importan en este país, pero si nuestra comunidad no participa en el Censo 2020, no les importaremos a aquellos que distribuyen el dinero y recursos para el cuidado de la salud y la educación.

Durante los seis años que he servido en el Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, he visto a diario lo esencial que es el apoyo que cada departamento del Condado brinda a nuestra comunidad.

Más y más latinos se están enfermando y muriendo a causa del coronavirus a comparación a otros grupos. La financiación de los hospitales, cuidado de salud y otros servicios de emergencia en nuestra área se determinan últimamente por el número de personas que completan el censo. El hacerse contar en el censo ayuda a nuestra comunidad Latina y familias a tener el acceso médico que necesitan para combatir el COVID-19.

Si más personas participan, podremos recibir más financiación para el cuidado médico, pero también para los vecindarios, parques, viviendas accesibles, programas de la tercera edad, escuelas locales y bibliotecas públicas. Más personas contadas significa más recursos públicos. Es así de simple.

A menos que más personas respondan al censo, el seguro médico y asistencia de viviendas para residentes de bajos recursos están en la balanza. Programas de Desarrollo de Trabajadores podrían también ser afectados. Los Programas de Asistencia Supleméntales de Nutrición al igual que los programas de Asistencia Temporal para Familias con Necesidad y el programa Nacional de Almuerzos Escolares también podrían desaparecer.

Con solo unos cuantos días para actuar, necesitamos que se corra la voz sobre la importancia de participar en el censo. Todos debemos contar en el censo — sin importar la edad, raza o estatus migratorio.

Tome 10 minutos para completar el censo hoy y ayúdenos a compartir este mensaje. Platique con sus tías y tíos acerca de lo crítico que es completar el formulario del censo. Preste atención a las preguntas de sus abuelos. Motívelos a que llenen el censo a nombre de su comunidad. Asegúrese de que sepan que al participar en el censo ayudarán a nuestros hijos y familiares. Y asegúrese de contar a sus hijos en el censo también.

Hagan un llamado a sus amigos, familiares y vecinos a que tomen en cuenta a los niños en la comunidad y se imaginen cómo será el futuro de ellos en sus escuelas y hospitales si no reciben los suficientes fondos para los próximos 10 años. Eso es toda una niñez con recortes escolares y de cuidado de salud. No podemos dejar que eso suceda.

Participar en el censo es simple y fácil. Visite 2020census.gov/es o llame al 844-468- 2020.

Hilda L. Solis es supervisora del condado de Los Ángeles.

En esta nota

Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain