‘La comunidad TPSiana necesita de tu ayuda’

Padre de familia hace un llamado para que el programa no sea revocado

TPSianos viajan en autobús por toda la nación para pedir una residencia permanente. (Suministrada)

TPSianos viajan en autobús por toda la nación para pedir una residencia permanente. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Miguel Barahona llegó de su natal El Salvador a Estados Unidos hace 26 años. Los primeros cinco de ellos, vivió en el Valle de San Fernando (California) pero después decidió mudarse a Las Vegas (Nevada), donde ha permanecido por las últimas dos décadas.

Se casó y tiene tres hijas de 18, 14 y 10 años de edad y es dueño de casa. Él considera que ha aportado positivamente a la economía del país y lo demuestra con sus impuestos.

Hasta inicios de año tenía buen empleo en un casino. Pero cuando llegó la pandemia por el COVID-19 se quedó sin trabajo y ahora se sostiene de sus ahorros, del desempleo de y las donaciones comunitarias de comida que otorgan en la escuela de sus hijas.

Lo que no esperaba Barahona, era tener que lidiar con otro problema: la preocupación por su futuro en este país. Él es uno de cerca de 190,000 salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El padre de familia, de 53 años de edad, obtuvo su TPS en 2001 y desde entonces lo ha renovado sin falta.

Desde hace más de un año los TPSianos de seis países —El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán— viven con la preocupación de que en cualquier momento la administración Trump les revoque su TPS.

La pesadilla parece acercarse para muchos después que este 14 de septiembre la corte de apelaciones del Noveno Circuito anuló las protecciones para casi medio millón de titulares de TPS (o TPSianos) después de emitir un veredicto final sobre la demanda Ramos vs. Nielsen, combinada con la demanda Bhattarai.

Ambas demandas buscaban proteger a los TPSianos de los países mencionados.

No obstante, la decisión de la corte permite que la Administración Trump siga adelante con su esfuerzo de deportar a más de 400,000 familias. Esto ocasionaría la salida de 250,000 niños estadounidenses, que tendrían que irse con sus padres.

La mayoría de los beneficiarios de TPS tienen hasta el 5 de marzo de 2021 para comenzar la repatriación pero los salvadoreños son el único grupo, que tiene hasta noviembre de 2021.

Barahona dijo que él no se visualiza regresando a El Salvador ni mucho menos llevar a su familia con él.
“El futuro de nuestros hijos no está en nuestros países. Estados Unidos es el país más poderoso y con más recursos”, dijo Barahona.

Miguel Barahona (izq.) viajará por dos semanas en La Libertad. (Suministrada)

Buscando apoyo en “La Libertad”

TPSianos de todo el país se han unido en una lucha para abogar a que el presidente Trump no les quite sus permisos de estadía legal. Algunos han tenido este permiso por 20 años o más y lo han renovado sin falta.

El 21 de septiembre, un grupo de cerca de 20 TPSianos, miembros de la Alianza Nacional de TPS, comenzaron un recorrido en autobús titulado “Road to Justice” (Jornada por la Justicia).

Este tiene planeado hacer paradas en 54 ciudades de 32 estados del país para pedir a los políticos estatales y locales que apoyen al TPS.

William Martínez, organizador de la Alianza Nacional de TPS, dijo que el viaje tiene tres objetivos; educar a las personas acerca de los TPSianos y su derecho ganado a la residencia, el impacto que ha tenido el COVID-19 en las comunidades inmigrantes y motivar a todos los votantes, especialmente a los de la comunidad hispana a salir a votar el 3 de noviembre.

“Esta será una jornada de ocho semanas donde algunas personas suben y otras bajan”, dijo Martínez. “El autobús tiene capacidad para 60 personas pero tenemos el límite de 20 para evitar el contagio del coronavirus”.

Barahona fue uno de los que subió al autobús llamado “La Libertad” este domingo y hará el recorrido por dos semanas hasta que lleguen a Houston, Texas, donde él terminará su jornada.

El padre de familia aceptó que ha sido una decisión difícil ya que él no ha estado separado por más de dos días de su familia pero sabe que este viaje es necesario para que los conozcan a nivel nacional.

“Queremos hacer un llamado a las personas que necesitamos su ayuda y apoyo. No solo la comunidad TPSiana pero todos en la nación”, dijo Barahona.

Hijos de TPSianos también viajan en el autobús y piden apoyo para sus padres. (Suministrada)

Recorrido por el país

El martes los viajeros de La Libertad se vieron estancados en Las Vegas ya que para entrar al estado de Arizona necesitaban un permiso el cual no pudieron adquirir.

Así que siguieron su recorrido hacia el siguiente estado que es Colorado. Posteriormente pasarán por Nebraska, Iowa, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana y varios estados más hasta llegar a Washington D.C. ,que es la parada final el 13 de noviembre.

Es muy probable que para el día de las elecciones, el 3 de noviembre, estén en Boston, Massachussetts.
Por lo que queda del 2020 los TPSianos están a salvo y ya se han presentado múltiples demandas para detener la implementación de la corte del Noveno Distrito. Las demandas acusan a Trump que su objetivo principal para poner fin al TPS es por discriminación racial entre otras quejas.

Para seguir el recorrido de los TPSianos por la nación puede visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/TPSAlliance

En esta nota

tps TPSianos Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain