Nombran a centros de detención “Gobernador Newsom” en protesta por no liberar inmigrantes
Condenan que no ha cumplido con sus demandas para evitar el contagio y muerte por COVID- 19 en prisiones y centros de detención
En un arranque de frustración, desde Yuba hasta San Diego, activistas proinmigrantes renombraron de manera simbólica a los centros de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) como “Gobernador Newsom”, en protesta por no liberar a los detenidos y cumplir con otras demandas, pese al creciente saldo de contagios que ha dejado la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo llevaron a cabo demostraciones en los centros de ICE y algunas prisiones estatales para demandarle una vez más la liberación de presos e inmigrantes detenidos; y evitar que avance la propagación de coronavirus entre la población bajo custodia.
“Le hemos pedido que libere a todos los inmigrantes detenidos. No nos ha escuchado y ahora tenemos un brote de COVID-19 en el Centro de Detención de Adelanto”, dice Kimberly Galindo de la organización Inland Coalition for Immigrants Justice (ICIJ).
A consecuencia de este contagio, ni siquiera están dejando salir a quienes ya pagaron la fianza para obtener su libertad. “No hay visitas, ni cortes, ni pueden ver a sus abogados”, se lamenta la joven líder.
Criticó duramente que el gobernador Gavin Newsom no haga nada para atender sus demandas para liberar a los detenidos de las prisiones estatales a través de la clemencia y libertad de emergencia, así como para dejar de transferir gente de las prisiones estatales y cárceles locales a los centros de detención.
Tampoco ha hecho nada – dice – para hacer responsable a la industria de la detención y parar la ampliación de los centros de custodia de inmigrantes.
“Él hace lo mismo que Trump”, enfatiza.
De acuerdo a los activistas como Kimberly, a la fecha, solo en Adelanto se han confirmado 105 casos de coronavirus, y 8 están en el hospital.
“José Topete tiene COVID-19 y se ha quejado de tener mucho frío, pero los guardias no le dan cobijas ni le bajan al aire acondicionado”.
El reporte dado a conocer por los manifestantes indica que el coronavirus ha cobrado la vida de 68 personas en las prisiones estatales, y los rebrotes en los centros de detención de ICE continúan en crecimiento.
Adriana Jasso quien ayudó a colocar una manta de protesta en el puente principal de la garita de San Isidro, recordó que en el Centro de Detención de Otay, el 6 de mayo falleció a causa de COVID, Carlos Mejía.
“A nivel nacional hasta el 28 de septiembre, se tenían reportados 6,145 casos de COVID en todos los centros de detención del ICE; y este año han fallecido 17 personas, pero no todos han sido confirmados que fueron provocados por el coronavirus”.
Afirmó que el gobernador tiene la autoridad para cumplir con sus demandas y combatir la emergencia médica que el ICE está causando al propagar la COVID-19, y la crisis de salud en las propias prisiones de California.
“Al no hacerlo se hace cómplice de la violencia estatal sistémica”.
Para urgir al gobernador a actuar, defensores de los derechos de los inmigrantes, familiares de personas en detención, y grupos religiosos llevaron a cabo 30 demostraciones en los centros de ICE, prisiones y otras locaciones a lo largo del estado.
En varios lugares dejaron pancartas renombrando las instalaciones como “Gobernador Newsom”.
Los manifestantes son los mismos que en julio pasado ocuparon la entrada a la mansión del gobernador para exigirle liberar a la gente de las prisiones y centros de detención con motivo de la pandemia.
La preocupación porque los inmigrantes de prisiones estatales y cárceles que cumplen sus sentencias sean transferidos a la detención migratoria, hizo que algunos médicos de la Universidad de California en San Francisco y los centros médicos de Contra Costa y Santa Clara Valley, advirtieran que representa un alto riesgo de salud pública por una posible infección de COVID-19.
“Urgimos al gobernador a proteger a nuestros pacientes de las condiciones peligrosas en los centros de detención de ICE al parar la colaboración entre ICE y las cárceles locales y prisiones estatales”, dijeron los médicos Nicole Tantoco, Nhi Tran, Hedieh Matinrad, Michelle Lough y Silvia Fonseca.
La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de la oficina del gobernador Newsom en relación con los reclamos para liberar inmigrantes y presos.