La Opinión recomienda: Vote sí a la Proposición 25

Prisión de San Quintín, California
Prisión de San Quintín, California
Foto: AFP / Getty Images

La justicia no es pareja para todos. Esa desigualdad dentro del sistema judicial se ve desde el primer momento en que un acusado es llevado ante el juez. La Proposición 25 es una solución a una injusticia.

En la primera audiencia de un detenido ante el juez se determina si su permanencia en libertad es una amenaza a la seguridad pública y si las posibilidades de que no se presente ante los tribunales el día del juicio. En base un juez determina la fianza. O sea la cantidad de dinero  que se debe depositar, el cual es devuelto cuando el sospechoso cumple con la cita.

Se estima que hay casi 50,000 detenidos en las cárceles de California sin haberse establecido si cometieron el delito del que se les acusa por el solo hecho de no poder cumplir con la cantidad que le pide el juez. Algunos estudios indican que esto afecta a dos tercios del total de encarcelados.

Los acusados pobres van a la cárcel. Los que quedan en libertad pagan la fianza, aunque la mayoría de ellos sale a través de un bono de una empresa que se hace responsable a cambio del depósito de una garantía como un título de propiedad. Todo a un precio del 10% de la fianza.

Hay una gran industria que obtiene jugosas ganancias con este sistema. Hay 3,200 agentes de fianzas registrados que mueven cerca de 2,000 millones de dólares anuales. El Consejo Judicial de California dijo que en 2014 ellos ganaron más de 308 millones de dólares.

La legislatura estatal y el ex gobernador Jerry Brown pasaron una ley, la SB10, que permitía a los jueces decidir quienes estaban en condiciones de quedar en libertad sin fianza. Esto no era para los acusados de delitos violentos. La medida debió haber entrado en vigencia pero la industria invirtió millones de dólares para convertir que una iniciativa electoral, La Proposición  25, sea un referéndum en la ley aprobada.

Creemos que el sistema actual perjudica a los latinos y a los afroamericanos porque los considera más peligrosos por una cuestión de estereotipo y finanzas personales. Hay gente en la cárcel que debería estar trabajando y ayudando a su familia.

Muchos de ellos no representan ni un riesgo ni un peligro a la sociedad. Están detrás de las rejas bajo custodia del condado por prejuicios y un sistema legal incapaz de tomar en cuenta su situación.

La iniciativa establece reglas específicas de liberación sin fianza para delitos menores. Crea una lista de criterios para que los jueces sigan al evaluar el riesgo de un detenido y da más opciones, como prisión domiciliaria, sin el pago de fianza.

La Proposición 25 hace que la justicia, sea más justa. Que todos tengan los mismos derechos sin importar si son ricos o pobres. Vote Sí.