México reporta primer caso de coronavirus e influenza en un sola persona

Se trata de una mujer de 54 años que padece obesidad y EPOC, además de que padeció cáncer

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio.

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio. Crédito: CLAUDIO CRUZ | Getty Images

MÉXICO – La Secretaría de Salud reportó el primer caso de COVID-19 e influenza en México, en una misma persona, un hecho que empieza a preocupar a la comunidad médica del país pues la convergencia de ambas enfermedades podría poner más tensión al ya de por sí debilitado sistema de salud, por lo que pidió a la población extremar las medidas sanitarias en esta época invernal.

“Más que la confluencia de las dos en una sola persona, que sería poco común, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales”, señaló este lunes el doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de influenza en 2009, en su cuenta de Twitter.

“Es el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez; tanto de SARS-CoV 2, que es el agente causal de COVID-19, como el de influenza AH1N1 que causa la enfermedad de influenza”, confirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

El funcionario precisó que se trata de una mujer de 54 años con enfermedades autoinmunes, obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), además de que padeció cáncer y que fue diagnosticada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Es también el primer resultado positivo de influenza estacional que tenemos en esta temporada”, comentó el funcionario de Salud.

Alomía indicó que que se tratan de factores de riesgo y ambos virus puedan desarrollar enfermedad grave.

“Los signos y síntomas iniciales empezaron a fines de septiembre, lo que llevó a la persona a demandar atención médica siendo finalmente hospitalizada en este instituto”, expuso.

“Entre el 2 y 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes; se decidió que estas muestras entraran a panel viral. El primer resultado en dar positivo fue el de SARS-CoV-2. Se le hizo el abordaje correspondiente, mientras se esperaban los resultados de los otros 17 virus que en su momento también se estudian cuando una muestra entra a panel viral. La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 (de octubre)”.

Sin embargo, la mujer fue nuevamente hospitalizada a los dos días tras presentar nuevamente  fiebre y malestar.

“Actualmente se encuentra hospitalizada. La han reportado con buena evolución, es decir, estable. Estando nuevamente ingresada el laboratorio se dio el resultado de los diferentes virus del panel viral y es precisamente ahí donde se identifica la presencia también de influenza”, indicó el doctor Alomía en conferencia de prensa.

El caso fue identificado como parte de una búsqueda intencionada de COVID e influenza que realizan diversos institutos nacionales de salud mediante pruebas PCR a los pacientes hospitalizados, esto ante el inicio de la temporada de influenza.

En una entrevista, el doctor Macías había alertado la semana pasada sobre el peligro de que estas enfermedades se mezclaran pues dijo que “habrá una presión hospitalaria extra”.

Y advirtió que “ningún país está preparado para una sindemia“, en referencia a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

Hasta el domingo, México suma 83,781 muertes y 817,503 casos de COVID-19.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid epoc influenza México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain