Reportan urnas falsas de republicanos en el condado de Los Ángeles

También se han encontrado casillas de votación no oficiales en Orange y Fresno.

Casilla electoral oficial en California.

Casilla electoral oficial en California.  Crédito: ocvote.com | Cortesía

El secretario de Estado de California, la autoridad electoral, Alex Padilla, informó este lunes que se encontraron urnas falsas en diversas ubicaciones en el estado, incluido el condado de Los Ángeles.

Funcionarios del Partido Republicano de California reconocieron por su parte que su partido tiene urnas “no oficiales”.

Padilla advirtió que son urnas ilegales y ordenó que las boletas que hayan sido depositadas en esas cajas deben ser devueltas  a sus dueños cuanto antes.

Las urnas falsas fueron localizadas por lo menos en los condados de Fresno, Orange y Los Ángeles hasta ahora.

Fueron ubicadas después de que autoridades estatales siguieron una pista la semana pasada:

En una foto publicada en las redes sociales el viernes, un joven usando una máscara aparece junto a una caja del tamaño de un gabinete de archivo etiquetado ′′Urna oficial de votación”.

El joven identificado como un representante regional republicano en el condado de Orange, Jordan Tygh, muestra su pulgar derecho en alto y dice en su cuenta de Twitter: “cumplo con mi parte en votar temprano”.

Sus seguidores en esa cuenta comenzaron a preguntarle las ubicaciones de las presuntas urnas “en ubicaciones convenientes”.

Poco después Twitter eliminó la publicación de Tygh porque proporcionaba información falsa sobre la elección.

Al averiguar, autoridades estatales encontraron que grupos de republicanos colocaron sus propias urnas, la mayoría de ellas de color verde.

El secretario Padilla, al darse cuenta de que no se trata de una urna, envió un memorándum a las oficinas de registro electoral de los condados.

“Operar urnas no oficiales, especialmente las que se tergiversan como cajas de entrega oficiales, no solo es engañoso para los votantes, sino que es una violación de la ley estatal”, advirtió Padilla.

Dijo que los californianos sólo deben usar urnas oficiales que hayan sido desplegadas y aseguradas por su oficina electoral del condado

“Mi oficina está coordinando con los funcionarios locales para abordar los múltiples informes de urnas no autorizadas”, declaró.

Pero al parecer no hay mucho qué investigar. En el condado de Fresno, el presidente del Partido Republicano, Fred Vandehoff, dijo a una periodista local que las urnas en cuestión son propiedad de su partido, no de la Secretaría de Estado de California.

Dijo que su partido “solo quiere ser más flexible” pero sin detallar esa declaración.

Agregó que las urnas ya fueron retiradas.

Sin embargo en su cuenta, el Partido Republicano de California cuestionó:

“Si una congregación / empresa u otro grupo ofrece la opción a sus feligreses / asociados / o colegas de dejar su boleta en un lugar seguro, con personas de su confianza, en lugar de entregársela a un extraño que llama a su puerta, ¿qué hay de malo con eso?”.

El secretario Padilla dijo que sí hay algo malo pues puede tratarse de un delito que tendría una sentencia.

El secretario también uso su cuenta de Twitter para advertir a los electores que “no se conviertan en víctimas”.

Expresó que “las urnas no autorizadas son ilegales. Los electores tienen múltiples opciones seguras para entregar sus boletas: por correo, en persona en los centros de votación, o en cualquier urna oficial”.

La portavoz de la fiscalía de distrito en el condado de Orange, Kimberly Edds, informó que las autoridades locales investigan dos urnas no oficiales.

El joven por quien se supo de las urnas falsas, Tygh, no respondió en forma inmediata a las solicitudes de la prensa.

Los republicanos se refieren a una ley de 1996 que permite a una persona autorizada por un elector tomar su boleta y entregarla.

La autorización se encuentra en la parte posterior de cada sobre de boleta electoral para regresarla por correo.

Según los republicanos, mediante esa ley, ellos pueden recoger las boletas en sus propias urnas “en lugares seguros” y después entregarlas.

Hasta la tarde del lunes no se sabía de ninguna sanción por las urnas falsas ni se mencionaban otros condados con ese tipo de urnas.

En esta nota

casillas Elecciones republicanos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain