‘Busca posiciones de poder y ocúpalas’

Angélica Dueñas busca empoderar a la comunidad

Angélica Dueñas es candidata para el distrito 29 de California.

Angélica Dueñas es candidata para el distrito 29 de California. Crédito: Cortesía Angélica Dueñas | Cortesía

Las elecciones 2020 están en camino. El 3 de noviembre próximo es el último día para votar, pero no hace falta esperar, ya es posible enviar tu papeleta por correo o en persona, en centros designados de voto temprano. Las opciones no se limitan a la elección del nuevo presidente, sino también de proposiciones y nuevos representantes.

En entrevista con La Opinión, Angélica Dueñas, candidata por el distrito 29 de California, comparte su historia y su plataforma política.

“Yo soy simplemente una persona que se ha desesperado y que está cansada de estar quejándose”, describió Dueñas. “Por años pensaba, ‘alguien tiene que hacer algo para solucionar los problemas’, hasta que finalmente me dije, ‘¿Sabes qué? Yo soy alguien y voy hacer algo al respecto”, señaló.

Hija de inmigrantes mexicanos y madre de cinco, Dueñas nació y creció en Sun Valley, California, en un hogar de clase trabajadora. La primera de su familia en poder ir a la universidad, la candidata obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en California State University Los Angeles (CSULA), y su maestría en Liderazgo Organizativo en la Universidad Woodbury. Dueñas comenzó su carrera en el Concejo vecinal de Sun Valley, como concejala y presidenta.

“Cuando estaba haciendo mi maestría quedé embarazada y por un tiempo me dediqué a criar a mi familia”, recordó. Dueñas compartió que en un momento de su carrera se sintió defraudada y desilusionada por la política, pero que eso cambió cuando conoció a Bernie Sanders y, junto a su familia, comenzó a ayudar en su campaña.

“Yo conocía muy poquito de la plataforma de Bernie Sanders, pero en cuanto lo escuché vi que él ponía en palabras exactamente lo que yo y mucha gente pensaba. Fue un despertar que me devolvió la energía y la esperanza”, compartió.

Dueñas proviene de una familia trabajadora y fue la primera generación en ir a la universidad.

Fuera de tus manos

Un evento que marcó a Dueñas fue cuando, después de 13 años de trabajo para una fábrica despidieron a su mamá. En la década de los 90, con la aprobación del tratado NAFTA, muchas personas perdieron sus trabajos, que pasaron a hacerse en México.

“Ella hizo todo bien, se sacrificó por 13 años, se hizo miembro del sindicato y cuando le faltaban sólo dos años para recibir su pensión, perdió todo. Eso me enseñó que hay situaciones en las que una hace todo bien, pero las cosas no salen bien. Y esto ocurre por las acciones de nuestros representantes”, notó.

Dueñas se refirió a Tony Cárdenas, con quien compite en estas elecciones, criticando su gestión.

“Cardenas está desconectado de la comunidad. Da por sentado a los votantes. Después de más de 20 años como representante, no tenemos nada. Gana más de 15,000 dólares al mes, y además le paga más de 4,000 dólares a su esposa para coordinar sus redes sociales. El mayor logro de Cárdenas, y el único que siempre presume, es haberle cambiado el nombre a la oficina de correo de Van Nuys”, opinó.

Según Dueñas, la división entre republicanos y demócratas no siempre es clara.

“No es tan fácil decir quiénes son buenos y quiénes son malos. Los representantes (de ambos partidos) muchas veces dan por sentado el voto de la comunidad y no nos representan. Hay que botarlos afuera”, indicó.

La madre de cinco hijos nació y creció en Sun Valley.

Plataforma electoral

Entre los temas que más preocupan a la candidata se encuentran la cobertura de salud y la vivienda.

“El acceso al cuidado de la salud y la vivienda asequible son derechos humanos”, señaló Dueñas. La candidata apoya un sistema de Medicare para Todos y asegura que “es posible cubrir a todas las personas, incluyendo a los inmigrantes indocumentados”.

En cuanto a la vivienda, Dueñas considera que esta debe ser asequible y no más del 25 por ciento de los ingresos del individuo. “Estoy a favor del control de renta universal”, agregó.

Dueñas también apoya el Acuerdo Verde (New Green Deal), “Tenemos que avanzar hasta lograr un 100 por ciento de energía limpia y renovable, para 2030”.

Su plataforma busca energía limpia para 2030.

En honor a mi padre

“Mi padre, quien falleció en agosto de este año, siempre fue mi mayor cheerleader (porrista)”, recordó Dueñas. “El siempre me decía que no tenga miedo de ser lo que quiera ser. Y que sea lo que fuese, que siempre sea ‘bien chingona’”, recordó riendo. La candidata pasó mucho tiempo con su padre, ya que su madre debía trabajar en la fábrica por las noches y por años sólo podía verla por unas pocas horas al día.

“Yo no quiero ser política toda mi vida. Quiero compartir mi oficina y mi espacio con la comunidad, organizar talleres y clases. Quiero empoderar a mi comunidad y enseñarles a los jóvenes, a hacer campaña y, algún día, ver cómo me pueden quitar de mi silla. El futuro es de ellos”, aseguró.

“Yo tengo el privilegio de que mis papás tienen una casita de atrás donde podemos vivir y por ello, y a pesar de ser pobre, siento que tengo la responsabilidad de postularme y no dejar a mi pueblo atrás”.

Para más información sobre Angélica Dueñas y su plataforma, puedes visitar https://www.angelica4congress.com/

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain