Cada vez hay más universitarios de origen inmigrante en Estados Unidos, según estudio

Más de 5.3 millones de estudiantes de formación superior provenía de familia migrante en 2018

Los votantes dijeron no a la Acción Afirmativa.(Getty Images)

Los votantes dijeron no a la Acción Afirmativa.(Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Más de 5.3 millones de estudiantes, esto es el 28% de todos los alumnos en colegios y universidades de Estados Unidos en 2018, provenían de familias inmigrantes, según un informe publicado este jueves por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los estudiantes nacidos en el exterior y los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes “representaron el 58% del incremento en el número de alumnos en la educación superior entre 2000 y 2018“, afirmó el estudio realizado por Jeanne Batalova, de MPI, y Miriam Feldblum, de la Alianza para la Educación Superior y la Inmigración.

Las autoras señalaron que las cifras de la Oficina del Censo muestran la proporción de estudiantes inmigrantes en las universidades del país subió del 20% en 2000 a más del 28% en 2018.

En 2018, cuando casi 19 millones de alumnos concurrieron a las universidades , de los 5,3 millones de estudiantes de origen inmigrante en las instituciones de educación superior del país en 2018, el 68% eran ciudadanos nacidos en el país, y el 16% eran ciudadanos naturalizados.

Las investigadoras clasificaron este contingente estudiantil en tres grandes grupos: en la primera generación están los alumnos nacidos en el exterior, en la segunda generación los nacidos en EE.UU. de padres y madres inmigrantes, y en la tercera los nacidos de familias estadounidenses.

Entre todos los estudiantes inmigrante matriculados en 2018, el 9% eran de la primera generación, el 19% de la segunda y el 72% de la tercera, según el informe.

En ese mismo año entre los estudiantes universitarios latinos -que sumaban el 43 % de todos los alumnos de origen inmigrante- los de primera generación eran el 18%, los de segunda generación el 44% y los de tercera el 37%.

En 2018, los 1.35 millones de estudiantes inmigrantes en California representaban el 50% de todos los alumnos universitarios en ese estado, y los estudiantes inmigrantes eran el 40% de todos los alumnos de educación superior en Hawaii, Nevada y Florida, según el informe.

El rostro de la educación superior en Estados Unidos está cambiando“, indicaron las autoras. “Los estudiantes son más propensos que en el pasado a provenir de familias inmigrantes, y es más probable que provengan de minorías raciales y étnicas”.

“La salud futura de la economía estadounidense está conectada con las inversiones en la educación superior y con la proporción creciente de individuos, incluidos los de familias inmigrantes, que alcanzan la educación post secundaria y obtienen destrezas y credenciales valiosas”, añadieron.

En esta nota

estudiantes Inmigración universidad

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain