En honor a Eric Briceño

Familia del hombre latino llama a terminar con la brutalidad policial

Eric Briceno falleció el 16 de marzo a manos de los alguaciles de Los Ángeles. (Suminsitrada)

Eric Briceno falleció el 16 de marzo a manos de los alguaciles de Los Ángeles. (Suminsitrada) Crédito: Cortesía

En honor al cumpleaños 40 que hubiera celebrado Eric Briceño, sus familiares y amigos le realizaron un homenaje el viernes por la tarde.

Hasta sus hermanas que viven fuera del estado llegaron para recordar al hombre que era muy querido y además conocido por ser alegre y fanático de la música, a pesar de tener una discapacidad mental.

Blanca Briceño-Vargas, hermana de Eric, dijo que pese al dolor que aún sienten por la muerte de Eric hace siete meses, eso no impide que la familia siga unida.

Eric sufría de esquizofrenia. Cuando ocurrió el incidente, sus padres contaron que el 16 de marzo de 2020 el hombre estaba sufriendo una crisis mental y decidieron llamar al 911 para pedir ayuda.

Cuando los agentes del Sheriff llegaron a su hogar en Maywood, alegan que ellos comenzaron a golpear a Eric, quien estaba desarmado, le rociaron gas pimienta y le dispararon con una pistola táser. Esa noche el hijo de la pareja murió.

En dicha época, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) indicó que Eric había atacado a su padre y se resistió al arresto. Los resultados de su autopsia, que fueron entregados al abogado de la familia a mediados de septiembre, revelaron que Eric falleció de un paro cardiopulmonar.

Los agentes que fueron parte del altercado con Eric aún continúan en libertad.

Blanca Briceño-Vargas, hermana de Eric y quien vive en Texas, dijo a La Opinión que la situación ha sido devastadora para sus padres, quienes sobrepasan los 70 años. Pero ha sido peor para su madre quien presenció los últimos minutos de vida de Eric.

Este viernes pidió justicia para que los agentes del LASD que -según alega- fueron responsables de la muerte de su hermano, sean llevados condenados.

“Queremos que la ley caiga sobre los agentes que cometieron este crimen como se haría con cualquier otra persona”, expresó.

Eric Briceno junto a su madre Blanca Briceno. (Suministrada)Añadió que en el vecindario todos conocían a Eric y sabían que sufría de episodios de esquizofrenia pero también que él era muy amable.

“Hoy estamos aquí para hacerle un memorial ya que hoy [ayer] cumpliría 40 años”, dijo Blanca. “El sheriff le pudo haber quitado la vida pero su presencia y su espíritu sigue entre nosotros”.

Indicó que Eric comenzó a desarrollar síntomas de su enfermedad mental en su adolescencia pero fue diagnosticado a una edad adulta. Su madre es quien siempre lo cuidaba y atendía sus necesidades.

“Él era una persona que cuando hablaba tú te dabas cuenta que no estaba bien y nadie lo entendía tan bien como mi madre”, aseveró Blanca.

No más muertes de hombres de color

Carlos Montes, miembro del Centro CSO en Boyle Heights, y quienes apoyaron en la conferencia de prensa el viernes, dijo que en el Este y Sureste de Los Ángeles hay una larga historia de agentes del LASD y policías que matan a hombres de color, sobre todo a chicanos.

“Estamos aquí para condenar las muertes de estos hombres y para solidarizarnos con los afroamericanos que también están muriendo a manos de la policía”, indicó.

La coalición de activistas y residentes del área pidió también la renuncia del Sheriff Alex Villanueva. Montes dijo que cuando Villanueva corrió para alguacil ellos lo apoyaron porque llegó con la promesa de que cambiaría, limpiaría y mejoraría el Departamento.

Sin embargo hasta el momento sienten que sus promesas han sido mentiras.

“Lo que Villanueva está haciendo básicamente es culpar a la víctima en lugar de denunciar malas tácticas o malos disparos”, dijo Montes.

Al preguntársele al LASD sobre el tema, el Departamento indicó que el caso de Eric Briceño se encuentra bajo investigación y que todo será revisado por la oficina del fiscal de Distrito y la División de Integridad del Sistema Judicial, y que ellos darán una opinión sobre la legalidad del incidente.

“Por ahora no podemos comentar debido a que es un litigio pendiente”, indicaron.

En esta nota

LASD Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain