Corte Suprema decidirá sobre regla de Trump ‘Permanecer en México’ que ha afectado a miles de inmigrantes

El programa sigue operando

Corte Suprema

Corte Suprema de EEUU. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La Corte Suprema revisará la legalidad del programa “Permanecer en México” impulsado por el presidente Donald Trump, a fin de obligar a inmigrantes que piden asilo a esperar en el país vecino del sur la resolución de sus casos en cortes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pelea en el máximo tribunal el programa denominado oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el cual sigue vigente en acuerdo con México cuyo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, aceptó recibir a los extranjeros, principalmente centroamericanos.

La batalla legal quedó entrampada cuando el Noveno Circuito de Apelaciones decidió en julio de 2019 suspender el programa al considerar que “probablemente” violaba la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

Sin embargo, en marzo la Corte Suprema suspendió ese bloqueo mientras toma una decisión.

Se estima que al menos 60,000 inmigrantes han sido enviados a México a esperar por sus citas en cortes migratorias para atender peticiones de asilo, pero activistas afirman que la mayoría perderá esa oportunidad al no tener forma de volver a EE.UU.

El Gobierno mexicano ofrece asistencia a un alto porcentaje de esos inmigrantes, pero la mayoría prefiere ir a EE.UU. y un número indeterminado ha vuelto a su país.

El programa ha sido uno de los más criticados a nivel internacional, ya que Human Rights Watch destaca que ha impactado al menos a unos 16,000 niños, de los cuales 500 tienen menos de un año.

“Los solicitantes de asilo que regresaron a México se han enfrentado a las consecuencias de una política que ha puesto a decenas de miles de ellos, incluidos niños y familias, en peligro”, advierte la organización.

Agrega que su impacto ha sido mayor debido al a los problemas en los tribunales de inmigración estadounidenses, que tiene más de un millón de casos acumulados, incluidas las peticiones de asilo.

Los defensores de inmigrantes acusan que el MPP es una de las herramientas fundamentales de la Administración Trump para concretar sus planes migratorios, pero acusan que viola la INA, lo que desató demandas que terminaron en la Corte Suprema.

En México, decenas de inmigrantes no reciben ayuda suficiente y deben enfrentar problemas de seguridad, debido al control de territorio por parte de cárteles de la droga y otras organizaciones criminales que trafican con personas.

“Los solicitantes de asilo bajo el programa MPP enfrentan secuestro, agresión sexual, explotación, falta de necesidades básicas, abuso y otros peligros en México, sin un acceso significativo al debido proceso”, acusa Human Rights Watch.

Otro problema grave es que solamente el cuatro por ciento de los solicitantes de asilo en MPP logra ser representados por un abogado en EE.UU., por lo que se considera un plan efectivo de deportación.

El muro en la mira

Los magistrados también tomarán una decisión sobre los intentos de la Administración Trump de transferir fondos del Pentágono para el muro fronterizo.

Los tribunales inferiores han dictaminado que el presidente Trump no tiene la autoridad para transferir $2,500 millones de dólares en fondos para la barrera.

Sin embargo, una orden previa de la Corte Suprema permitió que la construcción continuara mientras se desarrolla el proceso de apelaciones, en un pleito legal que comenzó en 2018, cuando el Congreso rechazó gran parte de las solicitudes del mandatario para financiar su muro.

Entonces, el presidente Trump decidió imponer una “emergencia nacional” para orientar fondos del Pentágonos, destinados a proyectos de construcción militar, para el muro, afirmando que eso ayudaría a bloquear el corredor criminal en la frontera, además de detener la inmigración de indocumentados

En esta nota

Asilo Donald Trump Inmigración inmigrantes permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain