Llaman a responder a las ‘fake news’ electorales con información creíble

El contenido erróneo gana terreno al compartirse en las redes sociales

Elecciones

Foto de archivo. Crédito: Giorgio Vera | EFE

Expertos en el tema de la desinformación y las ‘fake news’ llamaron a monitorear la información relacionada con las elecciones de noviembre, y a responder con contenido creíble para evitar la confusión, la ansiedad y la desconfianza en el votante.

Todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el impacto del contenido problemático. Es nuestra responsabilidad compartida, monitorear; y en lugar de responder negativamente o discutir con alguien en las redes sociales, es mejor circular mensajes con información creíble para que las personas no sean engañadas”, dijo Cameron Hickey, director del programa Algoritmo y Transparencia de la National Conference on Citizenship (NCoC), quien desde la elección de 2006 ha investigado y desarrollado herramientas para tratar de entender la desinformación.

Hickey participó junto con otros expertos en la videoconferencia “Manipulación del voto: Cómo detectar desinformación que amenaza las elecciones de EE.UU.”, organizada por Ethnic Media Services (EMS).

“La desinformación viral es contagiosa y peligrosa. Al igual que un virus real, este contenido se propaga, porque la gente lo comparte entre sí y genera problemas importantes que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar, así como el futuro de nuestra democracia”, dijo Hickey.

Y detalló que la desinformación es información incorrecta y compartida. “Tal vez hay desinformación involuntaria como el contenido problemático que se comparte intencionalmente. Es el caso de los rumores, conspiraciones, noticias basura, incluso el discurso de odio”

Buzones temporales para que los angelinos tengan más opciones para depositar su voto. (Cortesía LACOUNTYCLERK)

Amplió diciendo que el contenido problemático se refiere a la información que usa el miedo y la manipulación para intentar que la gente se sienta asustada y enojada.

“Una declaración en las redes sociales, un meme, una imagen o un video que carece de información importante para que se entienda correctamente, puede ser un problema porque se puede malinterpretar”.

Citó el caso de contenido antiguo que puede ser legítimo o preciso cuando se publica originalmente, pero que ya no es relevante; y cuando se comparte nuevamente hoy, puede conducir a la desinformación.

“Un ejemplo clásico ocurrió durante la crisis de separación de niños en la frontera. Durante los primeros días de la administración de Trump, se compartió una imagen por todas partes que mostraba a un grupo de niños tras las rejas. Esa imagen era real y legítima, pero no fue tomada en ese momento sino durante la administración de Obama”.

Con respecto a las elecciones, el contenido más problemático es la teoría de la conspiración QAnon que algunas personas la consideran como un culto.

El tema más preocupante alrededor de la elección, es una guerra civil. Este es un tema creciente que está apareciendo en ambos lados del espectro político, y a este punto está comenzando a convertirse en casi un hecho consumado, como si fuera a suceder cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones”.

Sin embargo, expuso que en este momento, no hay razón para creer que habrá un conflicto.

“Por lo tanto, toda la conversación y los mensajes en las redes sociales en torno a esto, son problemáticos porque amplifican un riesgo potencial de violencia que claramente no necesitamos”.

Por otra parte, los mensajes constantes que señalan a los republicanos como nazis y a los demócratas como comunistas no solo en las redes sociales sino en anuncios está consumiendo nuestro discurso y distorsionando la realidad.

También Hickey dijo que a diario hay muchos mensajes sobre la votación que socavan la fe en la democracia y en las instituciones; y sientan las bases para el caos en noviembre al propagar el miedo con contenido problemático sobre la posibilidad de robo de votos, la manipulación de las elecciones y la implicación de fraude.

Voto latino
32 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones del 3 de noviembre. (Getty Images)

Jacquelyn Mason, investigadora en First Draft, una organización no lucrativa dedicada a proteger a las comunidades de la desinformación, dijo que desde finales de agosto cuando se empezaron a ver imágenes de buzones de correo que parecían estar siendo recogidos y desechados en depósitos de chatarra, empezó a proliferar la ansiedad y confusión en el votante.

“Esto es información errónea en lugar de desinformación, pero si gana mucho terreno en Twitter al compartirse miles de veces”.

Lo mismo ha sucedido, dijo, con los buzones falsos que crean mucho caos; y si los electores miran noticias que dicen que muchos prefieren votar en persona porque les pone nerviosos hacerlo por correo, entra la duda acerca de cómo depositar el voto.

“Entonces ponen en riesgo su salud al hacer largas filas para votar, lo cual es muy probable que veamos en primer lugar en las comunidades afroamericanas, donde hay 7 veces más probabilidades de esperar más de una hora en la línea. Todas estas son formas de supresión del voto”.

Jacobo Licona, líder de investigación sobre desinformación para el grupo Equis Labs, dijo que las redes sociales de extrema derecha intentan pintar como violentos a los manifestantes de Black Lives Matter, y tratan de socavar el movimiento, al amplificar ejemplos de violencia o amenazas para legitimar su narrativa.

Y al promoverse miles de veces e impulsarse en espacios latinos,  se crea tensión racial y división, lo cual repercute hasta en el voto.

“Crea entre los votantes latinos y de las minorías una desconfianza generalizada sobre el sistema electoral, lo que a su vez puede afectar sobre si la gente vota”.

En esta nota

desinformación Elecciones 2020 Fake News
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain