Vecinos de Exide protestan por decisión federal

Residentes de la zona marcharon al Centro Cívico de LA pidiendo que la planta se haga responsable del daño causado

Planta de reciclaje de baterías Exide

Planta de reciclaje de baterías Exide Crédito: Cortesía

Los exvecinos de la planta de baterías Exide no se dan por vencidos.

Este lunes, residentes y activistas, organizados por el grupo de defensa de medio ambiente East Yard Communities marcharon desde la Plaza de Mariachi, en Boyle Heights, hasta el Departamento Federal de Justicia, en el Centro Cívico de Los Ángeles, para protestar por la reciente decisión del Juez del Tribunal de Quiebras de EE.UU. Christopher Sontchi de permitir a la planta Exide abandonar el sitio que por décadas contaminó con plomo. Como parte de la acción de protesta, los participantes llevaron bolsas y tarros con muestras de tierra contaminada por Exide, y la arrojaron a los peldaños del edificio federal, como una “donación” de la zona impactada.

“Esta pelea no se acaba hasta que nos cansemos”, aseguró Alessandro Negrete, Director de Asuntos Externos, en entrevista con La Opinión.

“Primero hay que entender que venimos peleando en contra de Exide por más de 20 años. Por décadas, la planta contaminó con plomo el agua y la tierra donde vivimos. Hay bebés que nacieron en los años 90 y muestran los impactos mentales de la contaminación”, explicó Negrete.

La planta, que operaba en el estado desde 1922, aceptó cerrar sus puertas de manera permanente en 2015, en un acuerdo con los fiscales federales, para evitar ser procesados criminalmente por contaminar la zona por tantos años. Ya desde 1987, Exide venía recibiendo numerosas citaciones y advertencias del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California por el desecho de sustancias peligrosas. Y sin embargo, la planta continuó operando impunemente, por décadas.

El director de asuntos externos indicó que la organización está explorando medidas legales para hacer que la panta de baterías se haga responsable por sus acciones.

“Es injusto que no les hayan dado cargos criminales o financieros, después de que sus acciones les causaran cáncer y la muerte a los residentes de la zona. Ahora, va a ser el estado y los contribuyentes los que tengamos que pagar para limpiar la contaminación que ellos dejaron”, señaló.

Los activistas arrojan tierra de las cuatro casas más contaminadas por Exide.

‘Donación´ de tierra´

Alrededor de 150 personas participaron este lunes en la protesta, que tuvo lugar en las calles Main y Temple, de Downtown LA.

“La comunidad está triste, siente coraje”, describió Negrete. Es por ello que llevaron bolsas con tierra de las cuatro casas más impactadas por la contaminación y la arrojaron al edificio federal. Negrete explicó que la contaminación es más extensa de lo que las autoridades han explorado.

“Exploraron hasta 1.7 millas de distancia de la planta, pero luego un reporte de USC encontró que la contaminación de plomo se extendía 4. 5 millas alrededor de Exide”, informó.

“Esto es un asunto de todos, no sólo de quienes vivimos en la zona. Esta es una batalla de todos. Unidos somos una voz fuerte. La pelea no se acaba”, destacó.

Por décadas Exide contaminó el agua y la tierra de los angelinos.

Reacciones locales

Las autoridades locales también reaccionaron en contra la decisión del tribunal federal.

Esta semana, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L.Solis, expresó su desacuerdo con la decisión.

“La decisión de hoy del Tribunal de Quiebras permite que Exide Technologies se retire de su instalación de reciclaje de baterías cerrada en la ciudad de Vernon, absolviendo a Exide de todas las irregularidades y dejando que el estado de California y sus contribuyentes paguen cientos de millones de dólares para limpiar décadas de plomo y otros contaminantes tóxicos depositados en los vecindarios circundantes. Este fallo judicial es un insulto a las comunidades de Bell, Boyle Heights, Commerce, East LA, Huntington Park y Maywood, donde los residentes son principalmente latinos de clase trabajadora, y demuestra la falta de voluntad y la falta de voluntad de la administración federal para responsabilizar a los contaminadores”, opinó en un comunicado.

“Estoy indignado de que el tribunal federal de quiebras haya dejado a Exide y sus acreedores libres y haya decidido que la exposición al plomo no representa un daño inminente o inmediato para el público. Eso está mal, ignora décadas de evidencia científica y es una decisión peligrosa que tenemos la absoluta intención de apelar. Si el fallo del tribunal se mantiene, Exide eludirá la responsabilidad de envenenar las casas, los patios de recreo y los patios traseros que rodean sus instalaciones de Los Ángeles. Ese es un resultado inaceptable, y California continuará luchando para que Exide y sus acreedores rindan cuentas ”, coincidió el gobernador de California, Gavin Newsom, en respuesta a la decisión federal. .

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain