Empleados de limpieza temen ser reemplazados por robots tras la pandemia

Protestan trabajadores de Kaiser Permanente para que la empresa no los sustituya con máquinas al final de la crisis sanitaria.

Trabajadores de limpieza de Kaiser Permanente protestaron contra el uso de robots. (Suministrada)

Trabajadores de limpieza de Kaiser Permanente protestaron contra el uso de robots. (Suministrada) Crédito: SEIU- UHW | Cortesía

Cuando los contagios desmesurados del COVID-19 se incrementaron, todos los hospitales se llenaron a capacidad y los horarios de los trabajadores de limpieza como Miriam Hernández también incrementaron significativamente.

A sus 63 años de edad, la trabajadora de un hospital Kaiser Permanente en la ciudad de Panorama City, no podía darse el lujo de quedarse en el hogar ya que tenía que limpiar la sala de emergencia constantemente.

“Nunca me habían dado más de 40 horas y desde que comenzó la pandemia hasta horas extras me dieron porque mis compañeros caían enfermos”, indicó Hernández.

Ella explicó que los primeros meses le tocó ver en varias ocasiones a pacientes que llegaban graves al hospital o incluso fallecían.

Miriam Hernández ha trabajado por 14 años en Kaiser Permanente. (Suministrada)

“Los veíamos solo como pajaritos cayendo y después de unos días eso fue muy impactante para mí. Pedí a mi supervisor que me diera tres días para recuperarme”, indicó la trabajadora.

No obstante, tras regresar a la rutina, Hernández tuvo que asumir su responsabilidad de nuevo y sin importar su edad, ella prosiguió su trabajo hasta la fecha.

Hernández está bien agradecida que no se ha infectado del COVID-19.

Tras realizar un trabajo impecable y sin faltar, Hernández se sorprendió cuando se enteró que los centros médicos Kaiser Permanente lanzaron un “programa piloto” para usar aspiradoras robotizadas. Inmediatamente se preocupó porque pensó que ahora ellos, los trabajadores, podían ser reemplazados por máquinas de limpieza para limpiar los pisos de los hospitales.

Hernández, al igual que cientos de trabajadores de limpieza de servicios ambientales (EVS), dijo que les preocupa que los robots se vuelvan permanentes y se expandan a otras instalaciones de Kaiser, eliminando buenos trabajos con beneficios.

Contra los robots

El jueves a medio día, Hernández se unió a docenas de trabajadores y activistas frente a las instalaciones de Kaiser Permanente de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando. Ellos están abogando por sus empleos.

Los trabajadores de limpieza aseguraron que esta es una medida que socavaría a las familias en el sur de California; además pondría en riesgo controles críticos de infecciones durante la pandemia.

Hernández, quien ha trabajado en el área de limpieza de Kaiser Permanente por los pasados 14 años, dijo que lo menos que espera es que después de poner su vida en peligro a diario, que el hospital Kaiser le permita mantener su trabajo.

“En mi casa vivo con mi esposo y una muchacha, su bebé y yo; sé que los estoy exponiendo, pero yo necesito el trabajo”, dijo Hernández.

El sindicato SEIU-UHW indicó que más de tres docenas de ejecutivos de Kaiser, quienes ganan más de $1 millón al año, han afirmado constantemente que los trabajadores del EVS que ganan $44,000 al año reciben un pago excesivo, incluso, cuando el hospital recaudó $4.500 millones en ganancias en el segundo trimestre de este año.

Claudia Rodríguez, directora regional del sindicato SEIU- UHW, dijo que estos robots ponen en peligro el empleo de más de 2,000 trabajadores de limpieza en California.

“Mantener un robot cuesta como $500 al mes y Kaiser quiere cortar los gastos de los empleados al reemplazarlos por las maquinas”, dijo Rodríguez.

Ella indicó que durante la pandemia el personal de limpieza bajó mucho, en parte por las infecciones, pero quienes se mantuvieron en el empleo como Hernández, hicieron muy buen trabajo. No cree que sea justo que como recompensa a su esfuerzo los despidan para reemplazarlos por los robots.

“Creemos que este podría ser el principio del final porque un robot podría reemplazar el trabajo de hasta tres personas por día, pero ellos no pueden asegurarse completamente que el hospital este limpio”, añadió Rodríguez.

En respuesta a estas acusaciones, Kaiser Permanente aseguró que no tienen planes de reemplazar a ninguno de los trabajadores en este momento.

El centro médico añadió que el programa piloto es parte de un constante empoderamiento para sus equipos con herramientas y tecnologías de vanguardia; el objetivo es respaldar su misión de brindar atención médica asequible y de alta calidad a sus pacientes.

Como parte de ese compromiso, el hospital lanzó una prueba piloto de 90 días para evaluar si la tecnología de barredoras y aspiradoras autónomas puede ayudar a mantener las instalaciones médicas más limpias, reducir la propagación de enfermedades infecciosas y brindar un entorno más seguro para los pacientes y el personal.

El hospital Kaiser Permanente aseguró que está comprometido a trabajar en asociación con los socios laborales de SEIU-UHW para evaluar los resultados de este programa piloto.

En esta nota

empleados Kaiser Permanente limpieza robots
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain