Sí a la Proposición 25 para poner fin al sistema de fianzas monetarias que convierte la pobreza en un delito

Las corporaciones multimillonarias están gastando $10 millones de dólares para derrotar a la Proposición 25, porque su negocio prospera al convertir nuestras vidas en sus ganancias

El concejal Kevin de León apoya la Proposición 25. (Archivo)

El concejal Kevin de León apoya la Proposición 25. (Archivo) Crédito: La Opinión

Yo votaré Sí a la Proposición 25 para poner fin a las fianzas monetarias, porque los Californianos se merecen un sistema de justicia basado en la imparcialidad, no en el tamaño de su billetera. El sistema de fianzas monetarias es injusto, obliga a los pobres a permanecer tras las rejas y reserva el derecho a ser considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad solo para los ricos y privilegiados.

Lo cierto es que aproximadamente el 63% de las personas encarceladas en la actualidad están encarceladas únicamente porque no pueden pagar el monto total de la fianza o más probablemente, porque no pueden pagar la tasa de fianza promedio de $5,000. Esos son miles de dólares que nunca recuperan, incluso si son inocentes o si se retiran los cargos.

En California, un estudio reciente encontró que solo el 38% de los latinos son liberados antes del juicio en comparación con casi el 50% de la gente blanca. Dicho de otra manera: entre el 60 y el 70 por ciento de las veces, los latinos se ven obligados a esperar en la cárcel por su día en los tribunales simplemente porque el sistema de fianzas monetarias ha hecho imposible que muchos de nosotros compremos nuestra salida.

Solo en el condado de Los Ángeles, entre 2014 y 2016, la industria de las fianzas monetarias extrajo $150 millones de dólares en tasas no reembolsables de los acusados latinos y afroamericanos, personas que han sido acusadas, pero no condenadas, por delitos menores o delitos graves.

La mayoría de las veces, no es el acusado quien paga la tasa del 10% para salir de la cárcel, son las madres, abuelas, tías, esposas y amigos del acusado quienes tienen que rebuscar en sus propios bolsillos para asegurar la libertad de su ser querido.

Las familias de la clase trabajadora en nuestra comunidad, muchas de las cuales apenas pueden permitirse el lujo de mantener un techo sobre su cabeza, se están yendo a la quiebra por delitos menores porque la industria de las fianzas monetarias se niega a renunciar a un modelo de negocios que prioriza las ganancias sobre las personas y la seguridad pública.

La Proposición 25 aprobaría finalmente una ley por la que estuve orgulloso de votar cuando era el Presidente del Senado Estatal de California: SB 10. Voté SÍ a SB 10, y votaré SÍ a la Proposición 25. Es nuestra mejor oportunidad para deshacernos de un sistema de fianzas monetarias injusto que castiga a nuestra comunidad y a la comunidad afroamericana por no ser lo suficientemente ricos como para permitirnos nuestra propia libertad.

Hoy en día, lo único que se interpone entre California y el fin de este sistema de fianzas monetarias abusivo e injusto es la industria de las fianzas monetarias. Las corporaciones multimillonarias están gastando $10 millones de dólares para derrotar a la Proposición 25, porque su negocio prospera al convertir nuestras vidas en sus ganancias.

Por fin estamos muy cerca de aprobar una reforma judicial histórica en la boleta electoral de noviembre. Por eso es tan importante que nos unamos a los defensores de la reforma judicial, líderes de derechos civiles como Dolores Huerta, el gobernador y la legislatura para votar SÍ a la Proposición 25 y terminar de una vez por todas con el injusto sistema de fianzas monetarias.

Kevin de León es concejal de la ciudad de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain