Demandan investigación independiente por la muerte de inmigrante

Activistas y líderes de la comunidad pidieron a la policía de San Diego que no deje se involucre en las indagaciones el personal del Departamento de Seguridad Interior.

Activistas protestan y piden alto al abuso.

Activistas protestan y piden alto al abuso.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Cerca de un centenar de manifestantes marchó en procesión con flores de cempazuchitl en San Ysidro a las inmediaciones del sitio donde un patrullero fronterizo mató de un disparo a un migrante mexicano hace tres días.

Los manifestantes depositaron uno a uno las flores ante una pancarta que, en inglés y español, demandó “Alto, migra asesina”.

“Lo poco que sabemos, es que se trató de un inmigrante mexicano de poco más de 30 años de edad, y que la policía de San Diego está a cargo de la investigación”, dijo Pedro Ríos, director en San Diego del Comité de Servicios de los Amigos Americanos.

Los manifestantes dijeron no confiar en las instituciones federales. (Manuel Ocaño)

Con la protesta, los manifestantes “queremos exigir una investigación imparcial e independiente que esté a cargo de la policía de San Diego”, dijo Ríos en conferencia.

Pero platicó a La Opinión que “por experiencia, sabemos que cuando la patrulla mata a alguna persona, sus agentes intentan involucrarse en las investigaciones pero con el fin de influir en los resultados, ponerlos a su favor”.

“Exigimos que la policía de San Diego no permita que ninguna entidad del Departamento de Seguridad Interior (HSD) se involucre en la investigación”, enfatizó el dirigente.

De acuerdo con la teniente Andra Brown de la policía, la versión inicial de la patrulla fronteriza dice que el migrante intentó cruzar de Tijuana a San Diego, un patrullero lo confrontó, que entre ambos pelearon y el agente le disparó al tórax.

Según esa misma versión, el oficial involucrado habría recibido algunas heridas que no fueron especificadas.

Jenn Budd, una ex patrullera fronteriza que trabajó en el área de inteligencia y ahora ayuda a los migrantes, dijo a La Opinión que hasta diez cámaras de video, tanto de la patrulla, como de comercios cercanos, abarcan completa o parcialmente el sitio en que presuntamente ocurrió el fatal altercado.

El incidente ocurrió en la parte trasera del mayor centro comercial de la frontera estadunidense, Puerta de las Américas, un sitio que, por el que la patrulla mantiene una alta vigilancia y presencia visible, y rara vez se mencionan cruces de migrantes.

El mensaje no pudo ser más claro. (Manuel ocaño)

“Hay una cámara de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que cubre ese ángulo, y otras tres cámaras de CBP que cubren a quienes pasan por ahí, y aparte hay por lo menos cinco o seis cámaras en lo alto de los edificios del centro comercial que cubren esa zona”, explicó la ex oficial.

Calificó como “extraño” que alguien quisiera cruzar por ese lugar la frontera, porque está altamente vigilada.

La portavoz del consulado de México en San Diego, Adriana Bacelis, informó en comentarios escritos que la oficina de protección trata de contactar a los familiares del migrante fallecido, pero sin proporcionar su identidad.

Dijo que el consulado se asegurará de que el incidente se esclarezca.

Familias completas llegaron a apoyar el esfuerzo. (Manuel Ocaño)

Es el segundo mexicano que perece en San Diego a manos de autoridades; aunque en incidentes separados a unos días uno del otro.

El lunes de la semana pasada, agentes de policía de San Diego dispararon contra otro migrante mexicano y ese incidente también está bajo averiguación.

Presuntamente, el mexicano José Alfredo Castro Gutiérrez se aproximó a un oficial con una barra de metal en sus manos y el agente le disparó fatalmente.

Sobre la muerte del migrante en San Ysidro, la directora del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego, Lilia Serrano , confesó sentirse “cansada, triste y molesta de que una vez más tengamos una muerte en manos de oficiales en la frontera”.

La directora de la coalición, que aglutina a todos los grupos locales de derechos humanos y de inmigrantes, dijo que es otra muerte, resultado “del proceso de militarización de nuestra frontera”.

“Esto ha ocurrido desde antes de que yo naciera en San Diego, y es tan cansado que para mí es momento de exigir que si van a militarizar la frontera, se responsabilicen ante nosotros que somos quienes vivimos aquí”, declaró Serrano.

“No conocemos la identidad de la persona que murió aquí, pero eso no es importante, porque sabemos que la patrulla fronteriza ha venido a nuestra casa, a la frontera a decirnos que somos enemigos”, criticó la dirigente.

En esta nota

inmigrantes investigación protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain